ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Se entiende por socialización al proceso de incorporación del individuo a la vida social en el cual éste desarrolla su identidad a nivel personal y social a través de la transmisión y el aprendizaje de la cultura. Este proceso es permanente y sucede en cada espacio de la vida cotidiana del sujeto. Es un proceso interactivo (de relación recíproca) continuo, donde cada individuo construye su propia visión de mundo y de la realidad a través de su relación con los semejantes.

Según Weber,(1944) la sociedad no puede existir sin la acción de los individuos, ya que el punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.

Según Berger y Luckman, (1997) la socialización permite la integración del individuo a su grupo, insertado en el engranaje de la dinámica social: es esta dinámica en varias direcciones, en la que la persona construye su entorno social, sus valores y define su personalidad.

De acuerdo a estos autores, es mediante el proceso de socialización como el sujeto se apropia de toda la experiencia social que le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad. Éste transcurre a lo largo de toda su vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

Las personas que componen la red social del individuo le enseñarán a éste, las condiciones necesarias para sobrevivir en el mundo y le brindarán los elementos para el desarrollo de su personalidad. Durante este proceso se inculcan los contenidos ideológicos inconscientes que permiten al sujeto identificarse con su medio ambiente social, cultural, biológico y espiritual.

Estos diversos agentes juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social.

La socialización primaria.

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. El individuo llega a ser lo que los otros deciden (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar; así, la familia es la primera y más importante agencia de socialización en la vida del individuo. La familia, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, decidiendo la escuela a la que irán los niños, sancionando los amigos con los cuales se junta, controlando el acceso a la televisión y los medios, etc.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta.

La socialización secundaria:

La Socialización Secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria, institucionalizado o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

Tanto en la socialización primaria como en la secundaria es importante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com