ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO DE LAS IDEOLOGÍAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

El Renacimiento de las Ideologías, incluyendo la religión.

Para comenzar con el intento de desarrollar el tema, se hace necesario, primeramente definir lo que significa Ideología, para tal efecto a continuación presento alguna definición que permita entender a que se refiere el termino Ideología.

"Amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo". El termino fue acuñado por el filosofo Antoine Destutt de Tracy, uno de los llamados ideólogos que intentó reformar la sociedad post-revolucionaria mediante una "ciencia de las ideas".

El concepto moderno nació con los escritos de Carlos Marx, que decía que las ideologías son sistemas teóricos erróneos formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio. Siguiendo a Marx, los defensores de un sistema sociopolítico concreto, se sienten libres para rechazar los argumentos de sus oponentes por estar fundamentados en una ideología.

Por ser una característica humana, la comunicación expresada a través de las palabras, que a su vez refleja las ideas que él tiene, es la herramienta óptima. Por medio de las palabras, el hombre expresa las ideas que tiene del mundo, de su sociedad, de su país, de la política, de su entorno, de Dios, del universo, de él mismo, etc. Siendo las ideas, la representación etérea de algo real o imaginario, podemos afirmar sin duda que estas son el principio y base de lo que llamamos Ideología o Ideologías. De igual forma se puede decir que las ideas o al conjunto de ellas ("Ideología"), son el motor que ha impulsado el desarrollo y progreso del hombre desde que éste apareció en el mundo y lo seguirá siendo, "per secula seculorum".

Gran extrañeza, me causó la afirmación que hacía uno de los maestros de esta escuela Normal, él afirmaba que las Ideologías, ya estaban caducas y que pronto desaparecerían, en parte concuerdo con su afirmación, si es que se refiere a que algunas pasaran de moda o perderán vigencia, eso es cierto. Como también lo es, que luego aparecerán otras que ocuparán el lugar de las que desaparezcan.

Existen tantas ideologías como conceptos, ideas o conjuntos de ideas se puedan contar, luego la coincidencia que en cuanto a las mismas tengan los individuos, les permitirán unirse bajo una misma ideología y defender los postulados de ésta, frente a sus detractores. Dada la multiplicidad que las ideologías presentan, resultaría difícil, atenderlas en conjunto, por ello me concretaré a hacerlo, con alguna de las formas de Ideología, La religión.

LA RELIGIÓN.

Religión se define como " El conjunto de creencias y prácticas relativas a lo que un individuo o grupo considera como sagrado, en particular la divinidad/ virtud que mueve a dar a Dios el culto divino". A lo largo y ancho del planeta, más de 6000 millones de personas en los cinco continentes profesan algún tipo de creencia. Desde los cultos más tradicionales a los más insólitos. Las religiones en la mayoría de los casos, tienen un linaje milenario, aunque no faltan las doctrinas de nuevo cuño. En Europa, cuna de la civilización Occidental, se convirtió también en el mundo de la cristiandad desde la Edad Media; hoy Europa apuesta por la diversidad y en su seno conviven sin estorbarse numerosas confesiones e "iglesias", cada una con sus propias concepciones y doctrinas. A pesar de tal heterogeneidad, persiste la idea común de Jesucristo, como hijo de Dios y Salvador de la humanidad y la Biblia como la palabra de Dios. Si bien el Catolicismo se rige por unas pautas doctrinales y de fe especificas, además de contar con un representante máximo que es el Papa. Aunque existen más coincidencias que diferencias entre la fe Católica y las doctrinas protestantes, estos no cuentan con un líder único, esta entre otras razones, tiene como consecuencia; que se han producido varias escisiones en sus filas. Así, hoy coexisten diferentes grupos dentro de la misma doctrina protestante, tanto los luteranos, como los reformados, bautistas, menonitas, metodistas y comunidades evangélicas libres, y otras muchas más. Todo ello a pesar de lo corto de su historia, (5 siglos) comparada con la historia de la Iglesia Católica.

De una manera similar a lo que sucede con los aspectos políticos, económicos y culturales; el aspecto religioso, presenta también diferencias entre el Norte y el Sur. Mientras en el Norte la corriente protestante marca la mayoría, en el Sur la tendencia se invierte y el catolicismo es la Doctrina dominante.

Menos conocida para nosotros, resulta la tercera de las grandes comunidades cristianas europeas: los Ortodoxos. El término griego ortodoxia viene a significar "los que tienen la autentica fe", aunque, ¿Qué religión no se atribuye esa cualidad?, Su principal baluarte lo constituye la Iglesia Rusa/Ortodoxa, que cuenta más de 94 millones de fieles en la Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.), mientras que en el Este y Grecia, cuenta con unos 37 millones. En general la Doctrina Ortodoxa, no tiene más diferencia, que en ves de aceptar al Papa como autoridad Máxima, en ella sólo se acepta la del Patriarca y pequeñas diferencias en cuanto al Ritual, en todo lo demás coinciden totalmente. La división que se dio entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, se dio más bien por motivos políticos y no por diferencias Doctrinales. La ruptura entre la Iglesia Católica (Roma) y la Ortodoxa (Bizancio), sucedió el año de 1504, a causa de la mutua intransigencia.

La radiografía religiosa en América, muestra similitudes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com