ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SAQUE


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque. El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista. Existen diferentes formas o clases de saques: saques bajos (saque de abajo o de seguridad y saque lateral), saques altos (saque tenis, gancho y suspensión). Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes: con fuerza o potencia y flotantes (buscando la dificultad de recepción). Casi hasta el año 1960 los saques fuertes de gancho eran los que mayor éxito producían. Estos fueron destronados posteriormente por los diferentes tipos de saques floting. Las Tácticas del saque tiene la intención de alcanzar un punto directamente, alcanzar una eficiencia táctica de modo que el balón no pueda ser defendido y realizar el saque necesariamente en forma segura. La peligrosidad (eficacia) de los saques se puede elevar: cuando se colocan tratando de sorprender al contrario (esto puede ser ´posible con un cambio rápido en el tipo de saque), cuando se dirige principalmente hacia determinadas zonas, cuando se le imprime un vuelo difícil al balón (por medio de efectos o sin él) y cuando se aumenta la fuerza en la pegada. Se debe aspirar por todos los medios a la seguridad de los saques al comienzo de un juego, de un tiempo, después del tiempo de descanso, después del tiempo de cambio, después de haberse cometido una falta en el propio equipo después de la pérdida de un saque, cuando existe una gran excitación en el jugador que saca.

Introducción

Dada la importancia del saque en el momento actual del juego, llamase el Vóley, esta investigación esboza el análisis del mismo considerándolo como una habilidad compleja con diferentes componentes conductuales, que se desarrolla en su práctica como deporte y afición.

En el marco teórico se aborda por un lado la reglamentación de esta técnica hasta llegar a la definición del saque o servicio, tipos y el significado de este. El principal objetivo de esta investigación es que sus lectores se sientan estimulados a poner en práctica la técnica del saque del voleibol, y los tipos de saques que se deben practicar para un juego efectivo. Y remarcamos en los fundamentos principales que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar un saque. Esperamos abordar todo cuanto significa esta técnica del saque.

EL SAQUE

Definición

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque, el equipo que no sabe sacar no puede ganar.

Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación.

El saque o servicio como "la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque".

El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista (incluida la línea de fondo) ni elsuelo fuera de la zona de saque.

El servicio es la única acción en la que el jugador dispone de un cierto tiempo para mantener el balón controlado en sus manos y decidir el tipo de acción e intencionalidad de saque que va a ejecutar. No obstante, existen una serie de factores que pueden condicionarlo de manera indirecta tales como: desarrollo e influencia de la competición, nivel de los oponentes, rotación del equipo, momento del juego, el marcador, el set en juego, el estadofísico, etc.

AÑO CAMBIO DEL REGLAMENTO

Antes de 1994 Ampliación profundidad zona saque. Prohibición bloqueo saque.

1994 - 1998 Ampliación de la zona de saque a 9 metros.

Desaparece tentativa de saque.

Mayor tiempo para el servicio (8")

Rally Point System

A partir 1999 Posibilidad de balón contacte con la red.

Incorporación del libero.

Permisividad del primer contacto en recepción.

Significado y participación en el juego

El significado de los saques radicaba en su origen solamente en la acción de poner el balón en juego. En el transcurso del tiempo se desarrollaron comoarmas de ataque para los equipos, e influían esencialmente en el éxito del mismo.

Casi hasta el año 1960 los saques fuertes de gancho eran los que mayor éxito producían. Estos fueron destronados posteriormente por los diferentes tipos de saques floting.

Si se observa la participación de los saques dentro de la técnica del Vóleibol entonces se trasluce que en un 13% no ocupan ninguna posición delantera absoluta. Sin embargo, no se debe considerar su significado en el juego solamente desde el punto de vista del porciento expuesto; los saques forman el primer eslabón de una cadena de acciones del juego y con ello, la iniciativa del equipo que lo posee. Con el saque comienza el juego ofensivo. En un partido, en el cual los equipos tengan el mismo nivel, los saques pueden ser decisivos en la victoria o en la derrota. Esto adquiere valor principalmente en equipos femeninos. Una evaluación de los Campeonatos Europeos del año 1967 arroja que son escasos los puntos directos por medio de saques, así como las faltas a través del mismo. Puntos directos (hombres: 1-2%. mujeres: 5-10%) Faltas (hombres: 4-6%, mujeres: 4-7%). Contrario a esto, la eficacia táctica alcanzada en los hombres se eleva al 25-30% y en las mujeres al 40-50%. En los equipos de nivel bajo y media la eficacia es mayor aún.

Saques sin efecto Saques con efecto:

Saques por abajo 3,6%1) Floting lateral 46,1% (forma japonesa)

Saques por arriba 1,2% (Saque de Tennis) Floting frontal 43,3% (forma americana)

Saque de gancho 6,0%

Táctica del saque

El saque no puede ser tan solo un gesto técnico bien realizado en el que sólo se busque la seguridad, sino que sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com