ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECUESTRO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

EL SECUESTRO

INTRODUCCION

A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etc. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Hacia el año 1500 antes de Cristo la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituidas bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.

La violencia tiene muchas formas de manifestarse cuando el hombre olvida los principios esenciales del humanismo; en nuestro país se ha convertido en industria el delito constante: asalto a bancos, al transporte urbano, foráneo y a los individuos.

A esta serie de delitos se suma, desde hace ya algún tiempo, el secuestro. Este crimen ataca no solo a la víctima sino también al corazón de la familia. La privación de la libertad de una persona hombre, mujer, niño o anciano, desvalida ante su victimario, provoca terror y pánico entre sus allegados, y un dolor que se va acrecentando a medida de que pasa el tiempo.

La desesperación se apodera de sus familiares: con las fugaces llamadas telefónicas llenas de gritos y amenazas por parte de los secuestradores y de suplicas por parte de la víctima que invoca apoyo desesperadamente; con la incertidumbre que provoca la probable muerte del secuestrado, ya sea que se pague o no el rescate; y por último, con la posible tortura o mutilación que puede sufrir el afectado… el secuestro es para el que lo sufre o sus familiares, una vivencia extrema que los lleva al límite de su capacidad de sobrevivir.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La palabra secuestro (viene del latín “sequestrare” o “sequestrum”, que significa: alejar a una persona o cosa de un lugar, sustraerla de un lugar. El verbo se deriva del adverbio y preposición “secus”, que significa “lejos” o “a lo largo de”) y en los últimos años en México se ha convertido en una de las palabras más comunes y temidas dentro del vocabulario de la sociedad.

En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.

Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.

En esta época ocurre el famoso rapto de la bella Helena, realizado por Paris, el cual provocó la guerra de Troya. Ambos huyen y Menelao, el esposo burlado, viaja con su ejército para obligar a su mujer a que retorne a su lado. Esta histórica confrontación, que duró más de doce años, es el eje de La Iliada, una de las obras poéticas de Homero.

En el mundo romano se practicaba el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos. El secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaba a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas.

Es famoso lo ocurrido al joven Julio César, quien fue secuestrado en una isla del Mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se enteró de la suma exigida por sus plagiarios -veinte talentos-, esta le pareció poca, dada la posición que él tenía, y la hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron a los cabecillas, decidió decapitarlos.

En la Inglaterra del siglo XVIII aparecieron los press-gangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del ejército y la marina, que obligaban a los hombres a alistarse en las filas de los regimientos británicos. En la China del siglo pasado era muy frecuente el shanghaien o secuestro de personas a quienes drogaban para obligarlas a subir a barcos especializados en comercio y tráfico de esclavos.

En Latinoamérica, la subversión empieza a dedicarse al secuestro en los años 60. Luego del triunfo de la revolución cubana se desató una corriente de simpatías y de solidaridad con la gesta revolucionaria, especialmente entre la juventud. Estas corrientes dieron paso a hechos con los que se buscaba emular a sus modelos cubanos.

MARCO TEORICO

La violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un contexto histórico-Social y su causalidad es de origen multidisciplinario.

Tales hechos delictivos, a su vez, inciden en las relaciones sociales de los implicados y en la vida socioeconómica.

Así, el secuestro es considerado como uno de los delitos que más lastima a las familias en México. Estas prácticas han tenido “un auge” en el accionar de la criminalidad con el fin de obtener “dinero fácil”. Los grupos delincuenciales además de cometer otros delitos como robo, contrabando, tráfico de armas y estupefacientes con la práctica de esta agresión obtienen altas ganancias económicas colocándolo como uno de los crímenes más preferidos por las mafias delictivas.

Desafortunadamente el secuestro cuenta con varios tipos que van desde:

• Secuestro express

• Secuestro extorsivo (puede ser económico o político)

• Secuestro simple

• Secuestro virtual.

Según la misma organización en 2007 fueron registrados 731 secuestros, en 2008 la cifra (según CLDH) se disparó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com