ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO

tacos3d16 de Octubre de 2012

7.318 Palabras (30 Páginas)415 Visitas

Página 1 de 30

Planteamiento de problema

La averiguación a cerca del tema de “el secuestro” tiene como objetivo analizar las causas y quitar la máscara del Tlaxcala como estado tranquilo y sin violencia el cual es la pantalla de humo que pone el mismo gobierno para seguir tergiversando la realidad. Esta investigación quiere responder muchas incógnitas que nos hacemos nos solo los tlaxcaltecas, si no los mexicanos y es el ¿Por qué?, ¿Qué influye para que una persona cometa un acto tan atroz?, ¿Qué hacen nuestras autoridades para detener este delito?, ¿En verdad podemos confiar en nuestros representante?...

Muchas incógnitas invades a la sociedad tlaxcalteca las cuales ahora ven y escuchan lo que ataca a nuestro municipio. El secuestro, de los delitos, es de los mas infames. Porque no solo es la acción, sino también las consecuencias desastrosas que conlleva como el trauma psicológico no solo para la víctima, sino para su familia y la sociedad en la que se desenvuelve.

¿Quiénes son estos individuos para decidir a quién le van a quitar la libertad y en la mayoría de los casos la vida?, ¿Por qué ven en este medio una forma remunerable?, este delito lleva a todas las agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja.

Selección y justificación del tema

El interés de esta investigación y de la selección del tema (el secuestro en Tlaxcala) se dio a raíz de los casos y cifras alarmantes de este delito. Tlaxcala se ha considerado como un estado tranquilo y seguro, no solo para vivir, sino también para invertir e iniciar un negocio. La idea de esta investigación se dio en gran parte por los últimos casos ocurridos en la entidad y que deja mucho que desear, ya que existe un gran miedo en la sociedad tlaxcalteca y en especial en los empresarios e incluso hoy en día en las escuelas, como es el caso de la secundaria técnica no. 14 que se encuentra en Tetla de la solidaridad a 15 minutos del municipio de Apizaco la cual ha sufrido los embates de este crimen al tener ya desaparecidas a cuatro estudiantes de la misma y las cuales hasta la fecha no se ha obtenido información de ellas.

El secuestro, cabe mencionar, es uno de los delitos que más violencia generan además de los traumas que le hacen a las víctimas y a sus familias. Este delito se mezcla con muchos como son:

- Trato de personas

- Trafico de órganos

- Robo

- Extorción

- Homicidio

La idea principal de la investigación es mostrar mucha de nuestra cruda realidad que se vive en el estado y en especial en algunos de sus municipios los cuales lo único que piden es justicia y tranquilidad, la tranquilidad que desde hace varios años y en estos días con la famosa guerra que emprendió el presidente Calderón en contra del narcotráfico le han quitado, no solo a la sociedad tlaxcalteca, sino a toda la república.

Delimitación del tema

Conocer de la gravedad que encierra en todo su contexto éste delito, bien tipificado como de «lesa humanidad», haré una descripción documental con la finalidad de hablar un poco de su origen e historia en el mundo y principalmente en Tlaxcala como estado de estudio, al igual presentaré las estadísticas que existen tanto en la república mexicana como en nuestros estado. Considero que lo más importantes es dejar conciencia que éste obstáculo de la sociedad debe ser objeto de la preocupación e interés de prevención y represión por las autoridades de todos los países y por la misma comunidad.

Para comenzar a abordar el tema de “El Secuestro”, es necesario empezar a conocerlo desde sus orígenes, analizar a las personas que causan este delito y ver cómo han ido evolucionando sus modus operandi, además de analizarlo no como un problema político, si no como problema social, tener en cuenta cómo piensan, los motivos y factores que orillas a que un ser humano sea capaz de privar de la liberta a una persona, a veces no solo por dinero, sino por venganza o simplemente por algún otro acto ilícito.

El secuestro, es un tema que acarrea muchos problemas hoy en dia en la sociedad mexicana, creo que es tiempo de abrir un debate a fondo y en serio sobre este acto virulento que deja vulnerable a nuestra sociedad y que lleva al temor de no confiar en las mismas autoridades que nos representan.

Objetivo general y específico

El objetivo general es simplemente dar a conocer algunos acontecimientos que aquejan no solo al país, sino también a nuestro estado el cual era considerado como un lugar tranquilo y lindo para vivir.

El objetivo especifico es hablar de esos acontecimientos y resumirlos en tan solo uno que creo que involucra a muchísimos más el cual es el secuestro y afecta más que a la víctima, a la sociedad que la rodea y vive en donde esto ocurre.

Hipótesis general y específica

General: La pena de muerte no solo a los que maten o mutilen a sus victimas no es una solución, el castigo tendría que ser general para todos los secuestradores para tratar de influir temor e ir erradicando el problema.

Especifica: Empezar a promover una ley en el estado a favor de la pena de muerte contra secuestradores para empezar a erradicar el problema en Tlaxcala y asi ser ejemplo no solo para los demás estados, sino también para nuestros países vecinos.

Introducción

Los autores de estos delitos, llámense delincuencia común, organizada o subversiva, siguen por lo general unas mismas directrices de comportamiento que van desde la escogencia de la víctima, su análisis patrimonial, la negociación, mecanismos de seguridad, contactos y comunicaciones etc., que las autoridades investigadoras de los países afectados ya vienen manejando, unos con mayor interés que otros, dada la incidencia del delito.

A lo largo de la historia los secuestros han marcado verdaderos acontecimientos que estremecen la sociedad, aquellos de tipo político generalmente perpetrados por grupos de extrema, siendo por ejemplo uno de los últimos y de trascendencia mundial el llevado a cabo en los Estados Unidos el día 11 de septiembre de 2001, por terroristas tipo comando suicida, hecho que impacto a toda la sociedad mundial.

En el campo del secuestro extorsivo, bien se dice en la actualidad, que esta actividad criminal se ha convertido en una verdadera industria, ya que los capitales demandados por estos grupos a través del tiempo, lo ubican con un poder económico representativo.

Si el narcotráfico desafía a la sociedad mundial actual, el secuestro es otro delito que a nivel nacional, sigue a pasos agigantados la destrucción de la tranquilidad y la paz de sus habitantes. Solo basta ojear las estadísticas de dos (2) países como son Colombia y Venezuela, sin despreciar la que presentan los demás países, para sentir con mucha preocupación como en Colombia por ejemplo, se cometen un promedio de cuatro (4) secuestros por día y en donde los grupos guerrilleros basan el financiamiento de su lucha, arrastrando a ancianos, hombres y mujeres. Este tipo de situación donde la simple pérdida de la libertad, viola totalmente los claros principios de los Derechos Humanos.

CAPITULO I:

CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Definición

Etimológicamente, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" .

Considera el Programa Presidencial para la lucha contra el Secuestro y demás delitos atentatorios contra la Libertad Personal (Fondelibertad 1999), que el enfoque del secuestro, desde la perspectiva psicológica, tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados, muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad, en un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra.

El precitado enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil.

Los secuestradores pueden ser personas que en su vida ordinaria simulen ser ciudadanos dedicados a un trabajo honesto, abnegados padres de familia y cumplidos esposos, pero que como actividad oculta, dedican su tiempo extra a esta ocupación que es considerada, como una de las más desagradables del mundo de la delincuencia.

El secuestro de personas, para cierto tipo de delincuentes, les permite disponer de fuertes cantidades de dinero, es una actividad aunque ilegal es lucrativa y muy rentable.

Las víctimas más propicias para los secuestradores son aquellas que puedan disponer en un momento dado de liquidez para solventar los fuertes gastos que implica pagar el precio de su propia vida o de un familiar, como pueden ser: la esposa, los padres, hijos o quienes siendo parte de sus afectos, hayan sido privados ilegítimamente de su libertad.

Según las estadísticas llevadas, tanto en Colombia como Venezuela, se demuestra que cualquier individuo puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com