ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL: DESAFIOS EPISTEMICOS Y POLITICOS DE LA ACCION SOCIAL RESEÑA


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

EL SENTIDO DE LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL: DESAFIOS EPISTEMICOS Y POLITICOS DE LA ACCION SOCIAL

RESEÑA

Esta ponencia trata a grosso modo, del sentido y significado que se le da a la investigación social en Trabajo Social, desde la Acción Social. La autora, Cecilia Aguayo Cuevas, Asistente Social de Chile. Doctora en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales,

Se da una aproximación sobre el problema epistemológico de la acción social a partir de tres autores: Weber, Schutz y Ricoeur. Según weber el significado de la acción se expresa por las acciones de otro, y esta actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos. Por otro lado, para Schutz el significado es intersubjetivo, es decir se construye considerando al otro, y en interacción con el otro. Y finalmente, Ricoeur esboza la acción entendida como texto, da por sentado que la palabra Hermenéutica se refiere a las reglas requeridas para la interpretación de los documentos escritos de nuestra cultura. Además, la autora plantea que desde la acción social, el trabajador social debe adoptar una capacidad comunicativa y de interacción con los individuos, dicha interacción debe estar destinada a generar un fortalecimiento en las relaciones sociales, procesos y cambios estructurales en la sociedad. Esto significa que el profesional debe plantear la realidad tal como se presenta, desde una versión objetiva, realista y racional. Por consiguiente, en la intervención profesional obtener buenos y mejores resultados. Siendo profesionales íntegros que estemos sujetos a la construcción de nuevos métodos y metodologías para generar investigación.

En términos generales, considero que la ponencia es buena porque conduce lentamente al lector a conceptos difíciles de entender, ya que corresponden a conceptos complejos; además, la autora involucra a sus lectores para que desde su percepción realicen un análisis de la encrucijada, a la cual nos enfrentamos en nuestro quehacer profesional.

LA INVESTIGACION EN Y PARA EL TRABAJO SOCIAL, UNA INTERVENCION CON IDENTIDAD EN LA FORMACION PROFESIONAL: ENTRE LA HEGEMONIA CONCEPTUAL Y LA CRISIS DE LA SOCIOLOGIA

PABLO SUAREZ MANRIQUE TRABAJADOR SOCIAL UTEM

Este trabajo, consiste en la configuración teórico-práctica de la formación profesional de trabajo social, a su vez busca la reflexión por parte de ella, debido a su multiplicidad de racionalidades con otras disciplinas, como es el caso de la sociología que de alguna manera ha marcado el hacer del trabajo social, asimismo el desarrollo de tendencias paradigmáticas, conceptuales, teóricas y metodológicas que caracterizan superioridad en la intervención profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com