ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA TRIBUTARIO COSTARRICENSE Y LAS REGLAS DE TRIBUTACION


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA TRIBUTARIO COSTARRICENSE Y LAS REGLAS DE TRIBUTACION

Por Lic. Gabriel Leandro, MBA

Profesor de Economía

Tal vez el punto más débil de la economía de Costa Rica sea su situación fiscal. El persistente y recurrente déficit fiscal afecta en forma significativa el desempeño de la economía nacional, y lo más interesante del caso es que, si bien la situación no está bien, todavía existe la posibilidad de evitar que se llegue a una verdadera crisis fiscal. De ahí el continuo debate sobre el tema, el cual se refleja en todo el país, desde la Asamblea Legislativa hasta las calles, en los medios, en las aulas y en casi todo lado se comenta de la actuación del Gobierno, de impuestos, del gasto público, la deuda, entre otros aspectos relacionados. Este problema fiscal puede ser enfocado desde distintas perspectivas, una de ellas es el sistema tributario, el cual presenta una serie de problemas relevantes, y cuya reforma será parte indispensable de su adecuada solución.

Es muy interesante observar que los costarricenses suelen quejarse del gobierno y en particular del sistema tributario, pues existe la percepción generalizada de que hay muchos impuestos, que son muy altos y que son injustos. Sin embargo, gran parte de esa "percepción" de la mayoría de la gente no tiene suficiente respaldo cuando se consideran datos que muestran que la carga tributaria en Costa Rica es de aproximadamente el 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual es inferior al promedio latinoamericano, y aun mucho menor que el promedio de los países desarrollados (cercana al 28%). En otras palabras, los impuestos no representan un monto tan elevado con respecto al ingreso de la economía. Entonces surgen varios cuestionamientos al respecto: ¿Tiene razón esa gente al pensar que los impuestos son muchos y muy altos? ¿Por qué existe tanta renuencia a pagar impuestos? ¿Por qué el pagar impuestos es percibido por mucha gente como algo injusto?

El análisis del sistema tributario, y el responder a estas interrogantes es objeto de un estudio profundo, y una parte de ese estudio consiste en estudiar el sistema tributario costarricense a la luz de ciertas "reglas de tributación", las cuales, si se cumplen satisfactoriamente, garantizarán impuestos que logren sus objetivos y que no inciden negativamente sobre la actividad económica.

________________________________________

Clic aquí para conocer nuestra oferta de cursos virtuales en temas de finanzas, estrategia empresarial, recursos humanos, gestión de la calidad, economía, estadísticas y más

________________________________________

A continuación se mencionarán algunas de las más importantes reglas de tributación, y examinando el sistema tributario costarricense en cada caso, para determinar qué tanto se cumplen en el país actualmente, y así poder orientar el proceso de reforma del sistema.

1. CERTIDUMBRE. Esta regla plantea que en un buen sistema tributario debe existir un alto grado de certidumbre, es decir que los pagos de impuestos puedan razonablemente anticiparse. Esto es de gran importancia, principalmente en el medio empresarial, en el cual la inversión, aun bajo las mejores condiciones, es arriesgada. En el caso costarricense son relativamente frecuentes los "paquetes tributarios", los cuales crean nuevos impuestos, gravan nuevos bienes y servicios, modifican las tasas impositivas, etc. Así, la gente no siente suficiente confianza en las reglas, y más bien existe un cierto temor a que cada nuevo gobierno haga nuevas modificaciones.

Un ejemplo ha sido el caso de la ley de contingencia fiscal, la cual creó algunos nuevos gravámenes y modificó otros existentes, cambiando rápidamente las condiciones bajo las cuales muchas empresas operaban.

2. BAJO COSTO DE CUMPLIMIENTO Y RECAUDACION. Los gastos de cumplimiento de los contribuyentes y los costos en que incurre la Administración al recaudar los impuestos no aportan nada a la producción y al ingreso de la sociedad, de modo que es deseable que solo una pequeña parte de los recursos sean usados con ese fin.

Lo contrario ocurre en Costa Rica, donde se cuenta con un sistema centralizado, considerado por expertos como una administración tributaria ineficiente. Por otro lado, a pesar de que existen alrededor de 60 impuestos distintos, aproximadamente el 90% de la recaudación fiscal es generada por 5 tributos (ventas, importaciones, renta, consumo y exportaciones). Esto muestra el escaso beneficio (comparado con el costo de administrar toda esa gran cantidad de impuestos) de todos los demás impuestos.

3. CLARIDAD Y SIMPLICIDAD. El sistema tributario debe ser claro y simple. Desde Adam Smith era aceptada la idea de que el tributar debe ser lo más "cómodo" posible para los contribuyentes, donde esa "comodidad" radicaría en la simplicidad del sistema en cuanto a sus trámites, tasas, entre otros.

Hace unos años una misión del Fondo Monetario Internacional calificó el sistema impositivo costarricense como muy complejo en su estructura y administración, pues cuenta con muchos impuestos, diversos regímenes de incentivos e impuestos con graves problemas de diseño. Todo esto ha generado una serie de distorsiones en la economía, además de incentivar la evasión.

4. TRANSPARENCIA. Los contribuyentes deben saber cómo son empleados sus impuestos. Se podría decir que el mayor estímulo que tienen los ciudadanos para pagar impuestos es la confianza que tengan en que lo que pagan generará algún beneficio para toda la sociedad. Pero lo contrario ocurre cuando la gente observa el penoso estado de las calles, el deterioro de la educación y la salud, ineficincia en los servicios públicos, casos de corrupción, entre otras situaciones que, en realidad, no producen un ambiente propicio para poder cobrar más y mejor los impuestos.

5. NEUTRALIDAD. El sistema tributario no debe oprimir la actividad económica, ni tampoco beneficiar a unos sectores productivos a costa de otros. Todo lo contrario, debe promover la eficiencia, la estabilidad y el crecimiento.

En este sentido, en Costa Rica durante los últimos 20 años, se ha creado una serie de exenciones y beneficios fiscales con el fin de fomentar ciertas actividades económicas. Sin embargo, los impuestos que deja de pagar un sector de la sociedad, se convertirán en una carga para algún otro sector. El modelo que se ha adoptado para promover las exportaciones y el turismo, basado en una significativa cantidad de estímulos fiscales, se traducen principalmente en una mayor carga tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com