ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TAEKWONDO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es el taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanta habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia. Para mí, el taekwondo no es solo un estilo de lucha, es una forma de vida. Autodisciplina, confianza, atención y defensa personal son algunos de los innumerables beneficios del taekwondo.

Los términos coreanos hyeong, pumsae y teul (que significan "forma" o "patrón") constituyen una gran parte del entrenamiento del taekwondo. Las formas son una serie de movimientos de ataque y defensa que se realizan contra rivales imaginarios dentro de un diagrama establecido. A través de la práctica de las formas, los estudiantes aprenden a utilizar las diferentes técnicas de taekwondo. Las formas sirven para desarrollar diferentes aptitudes, ayudan a fomentar y perfeccionar la coordinación, el equilibrio, la sincronización, el control de la respiración y el ritmo, habilidades indispensables para el estudiante de taekwondo. Casi todas las demás artes marciales utilizan este tipo de patrones establecidos para enseñarles a sus alumnos las habilidades. Lo que diferencia al taekwondo de otras artes marciales es la velocidad, la potencia y la precisión de las técnicas de patada.

El taekwondo, al igual que todas las artes marciales, implica mucho más que aprender las formas, los saltos y las patadas. El respeto y la autodisciplina son aspectos importantes de esta práctica. Los estudiantes deben demostrar el debido respeto al maestro y a los demás compañeros de clase.

Significados de los colores en el Taekwondo

Blanco. Significa inocencia, como la del principiante que no tiene todavía nociones de los movimientos y técnicas de Taekwondo.

Amarillo. Significa la tierra de donde germina y crece raíz una planta, al igual que se infunda el Taekwondo en una persona.

Naranja. Significa la perseverancia del estudiante para lograr sus metas.

Verde. Significa el crecimiento mientras las habilidades del Taekwondo crecen y se comienzan a desarrollarse como el verde de las plantas.

Púrpura. Significa la libertad.

Azul. Significa el cielo. Hacia el cielo crece la planta mientras se convierte en árbol, de la misma forma que el Taekwondo crece en los estudiantes. Rojo. Significa peligro. Prevenir a tu oponente de que debe mantenerse alejado mientras tú ejerces el control.

Marrón. Significa que el estudiante ve el gran hemisferio de las artes marciales.

Negro. El color opuesto al blanco hace referencia a la madurez y experiencia del Taekwondo. También significa la inmunidad del estudiante a la oscuridad y al temor.

El juramento del estudiante de Taekwondo

El juramento del estudiante de taekwondo (Kwan Wan Sun Suh) se recita antes de cada clase:

Hana: Respetaré los principios del taekwondo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Dul: Respetaré a mi instructor y a los mayores.

Set: Nunca haré mal uso del taekwondo.

Net: Seré un defensor de la libertad y la justicia.

Dasut: Construiré un mundo más pacífico.

Este juramento no debe aplicarse solo en el dojang (el salón de entrenamiento de taekwondo), sino que también debe ser parte de la vida cotidiana de los estudiantes, ya sea en el hogar, la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles. El taekwondo es una forma de vida.

El taekwondo es un arte marcial muy completo tanto en el aspecto físico, como en el mental y formativo, de tal manera que no hay que verlo solamente como la actividad a donde llevamos a nuestros hijos a que hagan ejercicio, convivan, les enseñen disciplina y aprendan a defenderse.

Desde el primer día de clase el taekwondo te enseña directa o indirectamente hábitos y valores esenciales que son parte de la formación de un taekwondoín, tales como: Llegar a tiempo con su uniforme completo y limpio a clase; cuidar y hacerse cargo de su equipo de protección; ser constante en sus clases; respetar al profesor y a grados mayores, así como ayudar a sus compañeros de menor grado; aprender a controlar el dolor y el estrés mientras se tiene en mente aspectos tácticos para ganar un combate en un torneo, etc.

Aparte de todo esto, el hecho de trabajar bajo presión, vencer tus miedos y no darte por vencido ante las adversidades te hará darte cuenta que puedes hacer mucho más de lo que creías.

Todos estos aspectos son los que van moldeando el carácter de los alumnos, y si todos estos hábitos y valores los llevamos a la escuela, a nuestra casa y a la vida diaria, nos daremos cuenta que el taekwondo puede formar niños y jóvenes ejemplares que sean responsables con sus tareas y materiales en la escuela, obtener becas deportivas en la prepa y universidad, ser recomendados en el trabajo, etc., y todo esto debido a que las instituciones educativas y laborales siempre buscan a personas buenas en lo que hacen, dedicadas y que siempre busquen superarse.

Análisis de las exigencias físicas y psicológicas de la competencia

Gómez (2004) menciona que el practicante de este deporte, debe caracterizarse por su disciplina, y por una serie de capacidades físicas determinantes, las cuales se muestran en la siguiente tabla, y el autor tras cuatro años de trabajo con selectivos estatales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com