ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taekwondo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es el taekwondo?

Un arte marcial, una disciplina de combate que exige sacrificio para su perfeccionamiento a la vez que un moderno y seguro deporte olímpico.

Pero el taekwondo es sobre todo una completa y polivalente actividad física. Fácil y agradable de practicar, altamente recomendado para cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida a través del deporte.

Un deporte que cultiva el cuerpo y la mente a través de la disciplina del entrenamiento. El taekwondo pretende formar personas honestas con un elevado espíritu de sacrificio. Cortesia, integridad, perseverancia, autocontrol y coraje son cualidades intrínsecas al taekwondo y la base de su filosofía.

Beneficios de la práctica del taekwondo

La práctica de cualquier actividad física es sin duda beneficiosa para las personas, un vehículo de formación del cuerpo y la mente. El entrenamiento de taekwondo aumenta el desarrollo muscular, la fuerza, la velocidad y resistencia, la elasticidad, el equilibrio y los reflejos. Un deporte simétrico, que potencia brazos y piernas, y puede ser practicado en cualquier lugar sin herramientas ni accesorios especiales. Todos estos indudables beneficios se ven ampliados por los valores de respeto y solidaridad que un arte marcial aporta. Con su entrenamiento, el ejercicio físico y el sacrificio intrínseco que requiere esta disciplina, se forman personas capaces y socialmente comprometidas.

Para los niños es una válvula de escape de la actividad diaria, les enseña disciplina, a trabajar en equipo, les hace más fuertes y capaces en su actividad diaria, y les ayuda en las relaciones con los demás.

Para los adultos es una forma fácil de “estar en forma”, de hacer vida sana y de sentirse mejor. Poder realizar actividades como subir a una escalera o recoger algo del suelo de forma sencilla y ágil, sin duda mejora la calidad de vida y la seguridad en uno mismo. La velocidad, los reflejos y la resistencia por encima de la media, son también capacidades deseables, y todo ello se consigue al poco tiempo de entrenar taekwondo.

El entrenamiento es básicamente aeróbico, pero muchas técnicas y movimientos se realizan de forma explosiva, por lo cual se trata de un deporte equilibrado, que entrena la resistencia y la fuerza. Los beneficios como sistema de defensa personal son indudables, y el alumno será en poco tiempo consciente de ello.

técnica

Las técnicas de taekwondo tienen como característica principal el movimiento, la velocidad prima sobre la fuerza. Las técnicas de pierna son muy importantes, pero no se debe caer en el error de creer que los brazos y manos no juegan un papel fundamental.

Las técnicas de paradas y bloqueos de mano y brazo, los golpes con puños, dedos, canto de la mano, codo... Son fundamentales y entrenados de forma sistemática. Las técnicas de pierna son muy variadas, golpeando directamente, con giros y saltos, con la base del pie, rodillas, empeine... Es un deporte de combate donde prima la distancia larga y media.

El taekwondo, al igual que otras disciplinas, posee "formas" llamadas pumses (wtf). Se trata de una serie de movimientos coordinados con un desarrollo establecido, con su repetición y perfeccionamiento se potencia la concentración y la técnica.

Hay 8 pumses básicos que los alumnos deben ir conociendo y ejecutar de forma correcta para el cambio de grado (cinturón).

Al ser un deporte donde se va obteniendo una técnica y un perfeccionamiento cuantificable, se establece una distinción de grados según el color del cinturón utilizado en el uniforme y por "dan" a partir del cinturón negro; distinciones derivadas de su origen y raíz como "arte marcial". Estos grados en la actualidad son principalmente un reconocimiento al esfuerzo personal y la dedicación a la práctica y el conocimiento técnico del taekwondo.

competición

la competición es una faceta más de la practica del taekwondo. En clase se realizan combates simulados, sin peligro para los alumnos, pero es posible ir un paso más allá en la puesta en practica del taekwondo, participando activamente en combates.

La competición se realiza siempre entre dos combatientes, utilizando protecciones especificas. Se divide en asaltos y los competidores en pesos y categorías, de forma que los combates sean proporcionados y equilibrados. Un estricto reglamento de competición protege a los combatientes.

También existe la competición "técnica" donde principalmente, pero no exclusivamente, se puntúa y premia la correcta ejecución de los pumses.

Historia del taekwondo

El taekwondo es un arte marcial milenario, sus raíces se remontan a los antiguos reinos de korea y la practica de las antiguas formas del taekwondo (como el taekkyon y subak) es paralela e independiente del de otras artes marciales orientales. No obstante es indudable que la cercanía y el intercambio entre los diferentes reinos, propiciaba una inevitable influencia entre unas disciplinas y otras.

El taekwondo actual esta unido a la tumultuosa historia reciente de korea. La practica de las antiguas formas de lucha fueron prohibidas tras la ocupación de korea en 1910 por japón, aunque fueron practicadas en la clandestinidad, enriqueciéndose y potenciando su eficacia en esta situación.

Tras su liberación, korea potenció la practica de estas disciplinas, como signo de identidad. A partir del año 1955 la unión de escuelas y maestros propiciaron el nacimiento del taekwondo moderno, creando en 1961 la kta (korean taekwondo asociation) aún existente y posteriormente en 1966 la itf (international taekwondo federation). Pronto se empezó a practicar en otros paises.

De la escisión por motivos políticos de la itf, se crea la "world taekwondo federation" (wtf) en el año 1973, consolidándose en muy pocos años su expansión mundial, con técnicas y sistemas de entrenamiento actuales y una sólida base científica, haciéndolo altamente competitivo y eficaz.

La itf y la wtf son los dos únicos estilos actuales de taekwondo, comparten gran parte de técnicas y movimientos, el uniforme, las "formas" (pumses/tules) y el reglamento de competición son sus diferencias principales. La itf se puede considerar más tradicional en sus técnicas, mientras que wtf representa la variante más dinámica, el deporte olímpico, de movimientos rápidos amplios y explosivos.

El taekwondo hizo su primera aparición olímpica como deporte de exhibición en los juegos olímpicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com