ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRORISMO Y ORGANIZACIONES MUNDIALES


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

EL TERRORISMO

El terrorismo es un conjunto de actos violentos usados para generar el terror en las personas de un país determinado. El objetivo de los terroristas es lograr objetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repudiables que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes.

El Diccionario de la Lengua Española define terrorismo como:

Dominación por terror.

Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Además, se ha agregado recientemente que terrorismo es la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris. En la mitología romana, Deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra.

La primera vez que se usó la palabra terrorismo fue durante la Revolución Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros los encarcelaba. Todas estas acciones las ejecutaban sin los procedimientos legales. La época se conoció como el reinado del terror y muchos usaron la palabra como propaganda en contra del gobierno.

ORGANIZACIONES TERRORISTAS

• Al Qaeda: fundado en 1988, por el saudí Osama Bin Laden, tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo. En este sentido, su lucha se centra contra las potencias occidentales, a través de una radical y desviada interpretación del concepto “Yihad”

• Boko Haram: comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista, cuyas funciones como tal se iniciaron a fines de la década de 1990 o comienzos del siglo XXI. Lucha contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical. Se especula con posibles nexos con Al Qaeda y es uno de los grupos terroristas más activos a la fecha. Opera en: noreste de Nigeria

• FARC: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero colombiano que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008, desde entonces su líder en jefe es 'Alfonso Cano'.

• ETA: Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com