ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRUEQUE


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL TRUEQUE

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba. El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque, fue el primer sistema comercial de la humanidad. Los seres humanos intercambiaban productos entre sí (vacas por trigo, manzanas por soja, sal por utensilios, entre otros.

En la actualidad el trueque suele ser una alternativa en momentos de crisis económica, cuando la gente cuenta con poco dinero para satisfacer sus necesidades. Por eso se retoma la tradición de ofrecer aquello que se tiene (desde un bien hasta la fuerza de trabajo) para intercambiarlo por lo que se necesita.

A pesar que este hoy se use con poca frecuencia sigue siendo el mismo; consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basados en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.

Encima todo trueque esta presente un prosumidor un consumidor y un productor; el prosumidor es el productor y el consumidor encarnados en la misma persona. Por separado el productor es quien produce y el consumidor es el que gasta, mientras que el prosumidor hace las dos cosas. Existen dos tipos de trueque:

1. Trueque directo: es el intercambio directo de un bien o servicio por otro, sin que se recurra al uso de dinero o crédito, en el mismo encontramos el llamado:

a) Cambalache: es el intercambio de objetos de bajo valor.

b) Pelo a pelo: cuando se hace un cambio sin dar diferencia por ninguno de los artículos.

c) Enganche: es un bien o servicio que entrega como inicial de algún producto que obtienes.

Trueque indirecto: es aquel donde se usa una moneda local o facilitador.

2. Trueque indirecto: es aquel donde se usa una moneda local o facilitador.

a) Monedas o facilitador: es el instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, esta son hecha con cartulina, platico o papel, se debe usar materiales económico para su elaboración, el diseño y el nombre por lo general se ajusta al lugar del trueque.

Con el avance de la tecnología tenemos el trueque en la red: es muy sencillo; da lo que no necesitas y a cambio recibe lo que sí. De paso, consigue favorecer un poco menos la rueda del consumo y conseguir aquello que quieres por poco dinero, o por nada. En nuestro país funcionan varias le hare mención de dos:

Cadena de Cambios: Es una web que incorpora además la novedad de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com