ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parabola Del Trueque


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  6.138 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo lapicero:

• Introducción: la parábola del trueque escrita por juan José Arreola y publicada en 1938, se considera una obra representante de la literatura vanguardista principalmente por presentar un tema universal como el de las relaciones de parejas, específicamente la infidelidad. También por el uso de la metáfora del autor y el rompimiento de la sintaxis. De la misma forma se caracteriza por ser de narrativa contemporánea debido al uso del sentido del humor y por unir lo absurdo, lo fantástico y lo alegórico.

• Biografía del autor

• Tema del relato: el relato habla sobre las relaciones de pareja, de la fidelidad que deben tenerse mutuamente, sin importar que tan buena se vea la otra persona ajena a la relación, todo podría terminar en un engaño.

• Motivo que impulsa la acción: es cuando el primer hombre accede a intercambiar a su mujer con el mercader, cuando los demás ven que las esposas nuevas son mejores y más hermosas que sus propias esposas, deciden cambiarlas a todas.

• Cuanto ejes acciónales tiene el relato: el relato tiene dos ejes accionales, el primero es el de que ocurre con el pueblo y con los maridos que cambiaron a sus esposas, y el segundo es entre el esposo que no cambió a su esposa y como cambia su relación después de la decisión que tomo.

• Cuales son la secuencia de cada uno.

Los esposos que cambiaron a sus mujeres: El mercader llega el puebla para cambiar a las esposa de los hombre que habitan en el por una nuevas. Los hombres acceden a cambiar a sus esposas, deslumbrados por tanta belleza. Después de un tiempo las mujeres empezaron a perder su belleza y los hombres del pueblo estaban descontentos y decepcionados. Todos los hombre menos una, decidieron ir a vengarse del mercader por el fraude cometido, el esposo que no fue prefirió quedarse con la mujer falsa y juro serle fiel.

El esposo que no cambio a su mujer: cuando llego el mercader llego se armó un alboroto en las calles del pueblo, el esposo estaba mirando desde la ventana de su casa, pero él no pudo salir de la casa a cambiar a su esposa. La mujer (Sofía) al ver que su esposo no la cambió por una esposa nueva se enojó con él porque pensó que le tenía lastima. La relación entre ellos se desmejoro, Sofía ya no quería cumplir con su labor de esposa, estaba deprimida porque su esposo no la cambió. Cuando las mujeres empezaron a oxidarse volvió en ella la alegría y se sentía más viva.

• Clasifica y caracteriza a los personajes. PROTAGONISTA: hombre que no cambió a su esposa, dando ejemplo de fidelidad que él mismo creyó absurda. SOFÍA: mujer morena y tranquila, esposa del protagonista, que a la llegada de las esposas nuevas de los vecinos se consideró culpable por no ser tan bella como ellas y piensa que su esposo no la cambió por cobarde, no por falta de ganas. Se volvió retraída, no salía. Al revelarse la realidad acerca de las nuevas esposas, ésta se sintió jubilosa y salió a exhibirse al pueblo. MERCADER: personaje que trae las esposas nuevas y engaña a los hombres del pueblo. RECIÉN CASADO: Hombre que cambia a la par a su hermosa esposa, solo por no ser tan rubia como las esposas nuevas. Al saber la realidad, enloquece y se niega a partir en busca del mercader con el resto de los hombres. FARMACEÚTICO: Tercer hombre en descubrir la realidad de las esposas nuevas por el olor a sulfato de cobre. SPOSOS: hombres que cambiaron sus verdaderas esposas por mujeres rubias traídas por un comerciante. Capaces de entregar lo que tenían hasta arruinarse para hacer el trueque, que se volvieron complacientes y sumisos con sus nuevas esposas hasta el punto de descuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com