ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  13.505 Visitas

Página 1 de 3

EL VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS

¿Qué es el volumen físico de la producción?

Es el número de unidades producidas o servicios prestados en un periodo determinado. El volumen de producción influye en los costos, pues a mayor producción los costos unitarios disminuyen y viceversa, pero también hay gastos que son fijos y que se realizan independientemente de que se produzca a no.

El volumen de la producción dependerá de la demanda del mercado, lo que representa un equilibrio porque producir demasiado y no vender tendría como consecuencia una infinidad de gastos que se traducen en pérdidas.

En cuanto a la producción, existen varios factores que se deben tomar en cuenta respecto a su volumen físico, hay elementos que tienen permanencia fija como la maquinaria y el equipo de producción, pero también hay elementos variables como los materiales directos, los salarios y los gastos indirectos. Ambos elementos influyen en la determinación de los costos, como lo explica este ejemplo:

Se realiza una producción de 1000 piezas de pantalones. En los costos fijos, la maquinaria es la misma que se utiliza para 100 o para 1000 piezas, sin embargo, los costos variables son diferentes, ya que la materia prima no es la misma para 100 que para 1000 piezas, lo mismo sucede con las personas que las elaboran, ya que en los costos variables por naturaleza no se requiere el mismo número de personas para la producción de 100 piezas que para 1000, por lo tanto disminuirían por el volumen de producción ahorrando así más salarios.

Todo lo que se refiere a producción requiere de ciertos cuadros comparativos que permitan distinguir alternativas para así tomar decisiones, para ello la contabilidad de costos es indispensable.

¿Qué es el costo?

Es lo que se invierte en los elementos que participan en la producción y venta de un artículo o servicio.

Tipos de costos:

Costo de Oportunidad: Cuando se tienen dos o más alternativas, los beneficios que se dejan de obtener al elegir una opción en vez de otra es el costo de oportunidad. También se le conoce con el nombre de costo de desplazamiento o sustitución.

Costo Incurrido: Es el que refleja los costos efectuados en la producción exclusivamente en un periodo.

Costo Primo o directo: Es la suma de los elementos directos del costo; la materia prima directa y los sueldos y salarios directos.

Costo indirecto de producción: Son todos aquellos gastos generales de la planta de producción como: depreciaciones, seguros, renta, teléfonos, papelería, amortizaciones, sueldos y salarios indirectos, 2% sobre nómina, INFONAVIT, IMSS, gratificaciones, compensaciones, aguinaldos, vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com