ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÁLBUM DE LA ROPA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 4

EL ÁLBUM DE LA ROPA

(Cecilia Bernardi, Laura Grisovsky, Adriana Bello, Margarita Holzwarth, Gloria Dicovskly y Claudia Serafini)

Es importante que los niños con este tipo de situaciones tengan la oportunidad de resolver problemas que pongan en juego contenidos específicos del área de Ciencias Sociales, del área de Lengua y del área de Ciencias Naturales. Con este tipo de situaciones se puedan seleccionar buenas preguntas que les permitan a los chicos interrogar el ambiente social, apropiándose de nuevos conocimientos, abriendo su curiosidad e interés hacia aspectos deferentes a los habituales, se trata en este caso de preguntarse acerca de la vestimenta, un aspecto del ambiente social tan cotidiano para los chicos que puede resultar extraño pensar que no siempre fue tal como ellos lo conocen.

El ambiente social está en continuo movimiento, no siempre fue como lo vemos hoy y seguirá cambiando. Algunos aspectos cambian y otros permanecen. Los niños tienden a pensar que las cosas eran y serán como son hoy, como ellos las viven en la actualidad. El docente puede planificar proyectos de trabajo que pongan a los chicos en contacto con cambios y permanecías del ambiente social.

Se propone que mediante estas situaciones se acerque a los chicos a la indagación. Es poco frecuente trabajar con los chicos manifestaciones de la historia de la historia y la cultura de una época más reciente como es el siglo XX, al que podríamos pensar como el “mientras tanto” de la historia, otro “antes” distinto y que parece desdibujado.

Organizar la tarea en torno de un pasado más cercano nos ofrece también la posibilidad de contar con testimonios de personas que lo han vivido, y que pueden acercar información a los chicos. Por otra parte este periodo es muy rico en cuanto a cambios y fenómenos culturales, sociales y económicos que se reflejan y relacionan con la vestimenta.

La propuesta didáctica de la indagación de la vestimenta como aspecto del ambiente social permite trabajar la idea de cambios y permanencias que este vive. Para acercar a los niños a cuestiones históricas del pasado será necesario, prever y seleccionar materiales que los pongan en contacto con ese pasado, por ejemplo por medio de:

*La observación y análisis de pinturas de otras épocas, a partir de las cuales analizar la vestimenta de sus personajes.

*El trabajo con fotos que guarden las familias o que se obtengan en periódicos y revistas en las que pueden observarse detalles de la vestimenta.

*Relatos de personas que acerquen testimonios de épocas anteriores.

*La observación de escenas de películas ambientales en diferentes momentos históricos.

Cada docente deberá buscar los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com