ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Album De La Ropa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es una estrategia?

Es un conjunto de actividades, métodos y técnicas que se utilizan creativamente para lograr un objetivo. Las estrategias de aprendizaje o didácticas son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionadas en las cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para lograr un objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Son actividades conscientes e intencionadas dirigidas a lograr un objetivo (desarrollo de competencias) de forma creativa, interesante y retadora, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños, sus conocimientos previos y el contexto, para lograr aprendizajes efectivos y significativos.

Estrategiasdidácticas Lo que conozco sobre la estrategia

Resolución de problemas o ¿De qué forma saldrían las burbujas si utilizáramos burbujeros cuadrados o triangulares?

o Recuperar los conocimientos previos de los niños: ¿alguna vez han hecho burbujas de jabón?, ¿Qué utilizan para hacerlas?, ¿con qué otros materiales podemos formar burbujas?. Repartir a los niños burbujeros cuadrados y triangulares, jabón, agua y que ellos mismos realicen la mezcla, promover la elaboración de hipótesis e inferencias.

- Presentar a los niños diferentes materiales para la realización del jabón.

- Ayudar a los niños a crear su propio instrumento o su material para hacer las burbujas.

o Utilizar cestos de basura (orgánica e inorgánica).

o ¿Qué podemos hacer para que la gente de la comunidad no tire la basura en el río?

o Realizar una salida a un río contaminado recuperar lo que saben los niños acerca de la contaminación: ¿qué es lo que observan?, ¿creen que sea correcto tirar los desperdicios al agua?, ¿qué tipo de basura es, orgánica o inorgánica?, ¿qué podemos hacer para que las personas no tiren la basura en el lugar?

Observación Impulsan a los niños a observar científicamente, observar y clasificar objetos y eventos de diferentes maneras, a comenzar a enfocarse en aspectos científicos relevantes y a usar su conocimiento y su comprensión actual.

Observar para obtener información. Para esto es necesario que el docente decida; qué observar, cómo, con qué, preguntas orientadoras, qué materiales, con qué estrategias.

Hay observación cuando pedimos al niño que compare diversos objetos o cuando analizamos un suceso o hecho. Observamos un experimento, una exposición de arte, a un escultor en su trabajo, etcétera. Observar es descubrir cosas, es parte de un proceso de reaccionar significativamente ante el mundo.

o ¿Qué diferencia hay entre las alas de de una mariposa monarca y una mariposa de San Juan?

o Mostrar imágenes de las dos mariposas y permitir a los niños que las comparen.

o Realizar una salida en la que los niños puedan observar otros tipos de mariposas y compararlas con las otras.

o Crear un dibujo con las 2 mariposas y explicarlo.

o ¿Observar un video sobre la inundación y preguntar a los niños ¿Qué podríamos hacer para ayudar a los damnificados del lugar?

o Crear en los niños consciencia sobre la importancia de ayudar a esas personas.

o Dar una explicación sobre el por qué suceden esos fenómenos naturales, así como sus consecuencias hacia la sociedad.

o Utilizar medidas de seguridad ante tal fenómeno.

Trabajo con textos e imágenes Las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.

Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole

o Los niños a través de imágenes describen cómo se vestían los revolucionarios.

o Realizar un periódico mural en el que se aborde distintas formas de vestir de las épocas pasadas.

o Poner en práctica los valores, principalmente el del respeto de las costumbres y tradiciones.

o Que los niños investiguen con sus papas sobre la forma en que se vestían antes.

o Observan fotos de diferentes animales (león, caballo, foca, águila, ballena, sapo, serpiente) e infieren los modos en que éstos se desplazan.

o Abordar los tipos de habitad donde se desarrollan dichos animales.

o Explicar las formas en que viven y lo que comen para sobrevivir.

o Que observen sus características morfológicas de cada animal.

Experimentación o Los niños manipulan masa de diversos materiales (lodo, barro, yeso, plastilina) para elaborar un volcán y realiza hipótesis sobre qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com