ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÉXITO DE LA EXPORTACION DE BANANO ORGANICO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

EL ÉXITO DE LA EXPORTACION DE BANANO ORGANICO

El cultivo del banano orgánico en nuestro país, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Perú, adquiere protagonismo en el sector agroexportador.

Más del 90% de la exportación peruana de banano orgánico proviene de Piura, donde se ha visto un importante crecimiento de las áreas de cultivo desde el 2006 al 2012, periodo en que se han incrementado de 2,100 hectáreas a 5,273 hectáreas.

El éxito de la exportación del banano orgánico de Piura, es resultado de una buena gestión asociativa entre productores de pequeña escala. Tenemos el caso de los pequeños agricultores de Sullana como es un ejemplo claro ACPROBOQUEA, la cual con la modernización del cultivo, el empaque adecuado y el cumplimiento de los estándares internacionales ha generado se han convertido en un boom.

La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Querecotillo y Anexos “ACPROBOQUEA”, nació en Febrero del 2002 tras la unión de los pequeños agricultores del centro poblado la Margarita, Santa Cruz, Puente de los Serranos, Hualtacal, y del distrito de Querecotillo, la cual tiene como misión a la producción y comercialización internacional de banano orgánico que busca satisfacer las necesidades del mercado exterior, con la visión de ser líder en las exportación de exportaciones peruanas de productos orgánicos de alta calidad

Una de las políticas principales de ACROBOQUEA es reconocer el derecho de todos los trabajadores a establecer y unirse a organizaciones de trabajadores de su propia elección y a negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, promover una mejora continua y sostenible de las condiciones de empleo en especial de un salario justo, condiciones igualitarias, trabajo sostenible y tranquilidad en el trabajo.

El banano orgánico que comercializan al exterior el cual tiene un control interno, que comienza desde la siembra, la cual incluye la calidad de los suelos no se limita únicamente a la productividad de los cultivos sino que también abarca aspectos ambientales y sanitarios, aspectos químicos como la fertilidad, el balance de nutrientes y aspectos biológicos.

La plantación puede ser directa colocando la semilla en el lugar seleccionado, para desarrollar estas actividades es importante proteger todos los materiales de una posible contaminación.

En los cultivos se utilizan los productos químicos aprobados y autorizados para los usos y cultivos orgánicos recomendados por la agencia, certificados y registrados en SENASA

Los empaques de banano deben estar ubicados en áreas que no presenten riesgos de contaminación química y biológica. La construcción debe mantener un diseño interior e inferior que facilite su mantenimiento y operaciones de limpieza.

ACROBOQUEA a pesar de contar con tan solo 18 meses en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com