ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENCLAVE BANANERO. La exportacion del banano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3


EL ENCLAVE BANANERO
La exportacion del banano inicia con el periodo
Historico d ela reforma liberal donde se pone en practica un impotante programa economica, politica y social que tiene un objetivo incorporar la economía Hondureña al mercado mundial atraves de esquema de productos agricolas de desarrollo agroexportador o sea que los Hondureños producian productos agricolas, cafe, azucar, banano, coco,madera,carnes,mineria


este periodo inicia en 1876 cuando Marco Aurelio Soto, Ramon Rosa, llegan al poder estos gobernantes buscaban dar a los ciudadanos seguridad libertad y prosperidad atraves del cumplimiento de la ley en su programa tratan de desarrollar el cultivo de cafe, azucar, banano y algodon.
Estudiar la produccion del capital bananero es estudiar la Historia de Honduras desde finales del siglo pasado del siglo pasado desde la perspectiva externa y/o de la obtencion de los mayores beneficios y/o de controlar la produccion de dicho capital. conduce a que este ultimo se divida para el estudio o caracterizacion en tres ciclos.
la comercializacion del banano (1870-1898)
introduccion de las empresas bananeras como plantadores directos (1898-1950)
Economia Agricola de contrato (1950 hasta la fecha)
Al inicio del ciclo los gobiernos Hondureños brindan amplias conseciones o cambios de la construccion del ferrocarril, medio de transporte que asu vez, era indispensable, para penetrar desde los litorales hasta tierra adentro. a la United Fruit Company (U.F.Co) se le daba 500 de hectareas de tierra, La Standard Fruit Company, ellas podian hacer uso de todos los recursos naturales, existentes en las tierras cedidas en forma general, son tres las grandes empresasque se disputan en negocio bananero:
la Cuyamel, La U.F.Co, y La Standard Fruite Company
las dos primeras tienen mayores disputas en funcion de sus intereses a tal grado que las primeras tres decadas del siglo XX promovieron en el pais una cadena de guerra civil
las compañias bananeras establecian plantaciones permamentes con capacidad durante este ciclo el cultivo del bananao se expande hasta convertir al pais en el primer productor exportador de bananosa nivel mundial como consecuencia de las plantaciones bananeras en el pais al efectuarse las migraciones en la costa norte, se configura espacialemnte formandose una zona occidental de bajo desarrollo relativo y
alta densiddad demografica. las bananeras, buscan reducir los costos cambiando el transporte de los racimos de las plantaciones hasta los centros de acopio del uso de mulas se pasa a tractores, la produccion del banano sirve para reducir costos e incrementar sus utilidades de cada dia.

El Enclave Minero

premover la industria extractiva era parte del programa. La minería fue uno de los pilares de la reforma liberal mejicana. Se guardaba memoria de la riqueza mineral hondureña, explotada en tiempos de la colonia. Entre 1880 y 1890 no menos de cien denuncios de minas fueron hechos ante el registro de la propiedad en Honduras.

En un país con pocos suelos de vocación agrícola ameritaba volver a probar fortuna en este otrora tradicional negocio.

Pero tenía que ser una minería propia de la era industrial. En Honduras no se tenía ni los capitales ni los conocimientos tecnológicos adecuados. Igual que en otros países, esta moderna minería de fin de siglo necesitaba del capital, la tecnología y la gestión empresarial de compañías extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com