ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Banano Organico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 10

Asociación de Pequeños Productores

Orgánicos de Querecotillo - APOQ

INDICE

INDICE 2

PLAN DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCION 2012 3

I. ANTECEDENTES 3

II. PROBLEMATICA 3

III. PROPUESTA METODOLOGICA 5

IV. PROPUESTA TEMATICA 7

V. CRONOGRAMA 8

VI. CONDICIONANTES 8

VII. ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.

PLAN DE CAPACITACIÓN:

CALIDAD PREVENTIVA EN PLANTACIONES DE BANANO ORGANICO EN APOQ 2012

I. ANTECEDENTES

La Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), fue fundada el 12 de octubre del 2002. Actualmente está registrada en la Partida Nº 11023946 de Registros Públicos.

APOQ ha presentado un Plan de Negocios al Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, denominado: “Mejoramiento del Sistema Productivo y Comercial de APOQ”, en este plan existe el Componente sobre el Mejoramiento de la productividad del banano orgánico de APOQ; por lo cual se realiza el presente Plan de Capacitación para sustentar los talleres programados en el Marco del referido Plan de Negocios.

La Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) está constituida por personas dedicadas por tradición a las actividades de agrícolas y pecuarias, Es una organización de carácter gremial estable conformada por personas naturales que a través de diversas actividades persiguen un fin común. Actualmente cuenta con 229 socios y 230 proveedores de fruta.

Es una organización de gestión autónoma, y su propósito es contribuir al desarrollo de sus miembros, mediante el incremento de la productividad y los servicios necesarios para la asistencia técnica y desarrollo empresarial.

La Asociación APOQ cuenta con un Área de Asistencia Técnica y Calidad Preventiva, con un ingeniero responsable y dos técnicos de campo, los cuales se vienen encargando de las Asistencia Técnica en campo, estos dos técnicos no se abastecen para lograr una cobertura de todos los socios APOQ, lo cual hace que un productor reciba casi una visita cada 30 o 50 días, lo que es muy poco para mantener una presencia constante en campo.

Se ha realizado un diagnóstico técnico-productivo, en el cual se ha logrado identificar algunos indicadores que han puesto de manifiesto los profundos problemas de producción y proceso, demostrando que existe una alarmante reducción de ratio cajas por racimo que va en desmedro de la eficiencia y rentabilidad de APOQ.

El presente Plan de Capacitación está dirigido a personal de Campo y personas relacionadas a este tema, esperando uniformizar criterios y formar la base para la mejora de la calidad en la Asociación APOQ.

II. PROBLEMATICA

La problemática de APOQ según los diferentes indicadores se resume a tres temas importantes, el tema del ratio Caja/racimo en nivel muy bajo y el tema de calidad de fruta que tienen mucho que ver con labores de protección de racimo y los reclamos de calidad en puerto destino.

Al empezar a analizar a profundidad estos tres grandes problemas podemos detallar:

Ratio Caja/Racimo Muy Bajo: Este ha sido identificado como el principal problema de APOQ; este puede tener muchos factores, como el varietal, el tema de asimilación de nutrientes, y labores culturales.

Con respecto al tema varietal, este resulta ser muy poco relevante debido a que existen plantaciones con buenos niveles de producción y poseen la misma variedad y en algunos casos la misma contemporaneidad, lo que disminuye fuertemente la injerencia varietal en este problema.

Pero el factor, que según los análisis de suelo, se puede concluir es el tema nutricional, según estudios de suelos realizados por la Asociación APOQ, se estima que en promedio las plantaciones reciben el 50 de la dosis nutricional requerida por las plantaciones. Por otro lado los análisis de suelo han determinado que casi el 60% de los predios de APOQ, se encuentren por encima del 7.50 de pH, lo que indica un problema de salinidad y por otro lado la presencia de calcio en cantidades superiores a lo normal, hace que disminuya la disponibilidad de nutrientes hacia las plantas, por problemas de antagonismo e intoxicación.

Existe un severo problema de venta de hoja, actividad generalizada que va en desmedro de la finca, ya que no se realiza un buen retorno de nutrientes a la finca, esto viene originando una baja cobertura de la fruta en producción, originando problemas severos de quema de punta o punta amarilla, además se disminuye la cantidad de área fotosintética, retrasando el desarrollo de los hijos y el llenado de la fruta en producción, con su correspondiente retraso en su cosecha y haciendo complicado la programación de cortes en estos productores de nuestra Asociación APOQ.

Se deberá buscar la manera de reducir rápidamente la venta de hoja y explicar los beneficios de su reincorporación, tanto como cobertura vegetal como abono verde a las plantas.

Por otro lado una mal interpretación de un recomendación de parte de algunos especialistas, al recomendarse que los raquis resultantes del proceso, no sean puestos en la finca, sino que sean llevados a 50 metros de las empacadoras y sean picados y cubiertos, esto ha resultado en una pérdida de nutrientes de alta calidad que podrían ser aprovechados por las plantas, ya que por lo general, estos raquis terminan en una parte alejada de las fincas y son dejados de lado, ya que su aprovechamiento se vuelve muy complicado.

El Ratio encintado en campo es de 0.78 cajas por racimo, ratio muy por debajo del óptimo que vendría a ser de 1.00

Calidad de la Fruta en campo: Al realizarse un análisis de la fruta descartada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com