ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banano Organico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Exportación de banano orgánico a los países árabes

I. Problema de investigación

¿Es factible exportar banano orgánico a los países árabes?

II. Diseño de la investigación

Investigación bibliográfica

Según el diseño de la investigación disponemos de información cuantitativa y cualitativa, además de datos secundarios.

• Objetivos de la investigación

 Determinar la aceptación de banano orgánico en el mercado árabe.

 Determinar las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas del producto.

 Analizar la competencia.

III. Desarrollo de la investigación

3.1. Dinámica Productiva Nacional de Plátano y Banano

El banano de exportación es del tipo orgánico, se ha experimentado una interesante evolución desde el año 1995, y en el 2006 fue Estados Unidos el principal mercado de destino. En la actualidad se han incorporado otros mercados como son : los Países Bajos. Bélgica, Japón, Alemania, España y otros.

En los últimos 10 años la oferta nacional de plátanos y bananos se incrementó en 6,9% (promedio anual) en línea con el rendimiento promedio nacional (3,2%). En el 2002 el aporte de la fruta al valor bruto de la producción agropecuaria fue de 3%, siendo el sustento económico de más de 100 mil productores.

Según el MINAG, ante el incremento de la demanda los productores vienen reemplazando su producción de banano convencional por orgánico, reduciendo sus costos de producción e incrementando su productividad. Los productores no tienen un conocimiento directo del mercado, a diferencia de los exportadores, por lo que reciben la información y señales del mercado en forma indirecta. Su labor se limita básicamente a la producción y dado que los precios que perciben les dejan un mínimo de rentabilidad, ello no les permite invertir en los servicios de certificación orgánica de las unidades productivas, la cual es asumida por las exportadoras. Esta situación pone en desventaja a los agricultores en el proceso de negociación de los precios y condiciones del contrato.

En el 2003 la superficie de banano orgánico se estima en 1,4 mil has, las cuales representan el 1% de la superficie nacional de plátano y banano. Piura y Tumbes son las principales zonas productoras de banano orgánico ante las ventajas comparativas que presentan en cuanto a suelo, clima, disponibilidad de la oferta durante todo el año y la baja incidencia de Sigatoka. El rendimiento promedio de banano orgánico es de 30 TM por hectárea.

Se estima que el área de banano orgánico en Tumbes y Piura puede ser incrementada en 3 mil hectáreas, lo cual sumado a las áreas actuales ascendería a un total de 4,4 mil has. Considerando un rendimiento promedio de 30 TM por hectárea, la oferta potencial alcanzaría las 132 mil TM, sin embargo la disponibilidad de la oferta exportable estaría condicionada principalmente a la demanda externa.

3.2. Datos Principales:

• Nombre de Empresa: BIO COSTA S.A.C

• Nombre Comercial BIO COSTA S.A.C.

• RUC 20505328010

• Fecha de Fundación 04/11/2002

• Tipo de Sociedad SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

• Sector económico de desempeño: ELABORACION FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS

• Marca De Actividad: Comercio Exterior EXPORTADOR

• Dirección Principal CAL. CALLE BOLOGNESI #1107 Referencia de ubicación AL COSTADO DE ESTADIO MUNIC. DE SALITRAL Población PIURA / SULLANA / SALITRAL

3.3. Análisis Situacional

• Análisis interno y externo

• Análisis de la competencia

Ecuador

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo y su presencia en el comercio mundial va en aumento. Las exportaciones crecieron de un millón de toneladas en 1985 a 3,6 millones de toneladas en 2000. Esto equivale a un índice medio anual de casi el 9 por ciento, el más elevado de los cinco países exportadores más importantes. Este crecimiento se vio apoyado sobre todo por el aumento de la superficie plantada y, en menor medida, por el incremento de los rendimientos por hectárea (Figura 16). Cerca del 18 por ciento de los bananos comercializados en el mundo durante los años setenta y ochenta procedían de Ecuador y este porcentaje aumentó en los años noventa hasta el 30 por ciento. La producción y el comercio del banano en Ecuador ofrecen empleo directo a una cifra estimada de 380 000 personas.

Países a los que ecuador exporta son, principalmente a los mercados de altos ingresos de América del Norte y Europa. América del Norte y Europa se hacen con más del 70 por ciento de todas las exportaciones de banano de Ecuador. Otras exportaciones se hacen a países de América del Sur, como Chile, Argentina y Uruguay.

Costa Rica

Con un cálculo aproximado de dos millones de toneladas de banano exportado en el año 2000, Costa Rica es el segundo país exportador después de Ecuador. El banano es el principal producto agrícola de exportación, seguido a distancia de la piña y el café. El banano se cultiva en plantaciones relativamente grandes por productores independientes y empresas multinacionales que controlan cerca del 50 por ciento de la superficie plantada.

Colombia

El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. Se exportó más del 90 por ciento de una cifra estimada de 1,9 millones de toneladas de banano orgánico producido en el año 2000. Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 60 000 hectáreas, o sea el 7 por ciento de la superficie total plantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16 por ciento de la superficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno, y el resto son bananos para exportar. La producción se concentra en Antioquía y Magdalena, que son zonas de conflicto. Antioquía abarca casi el 70 por ciento de la superficie plantada de banano y la mayoría de los plátanos para exportación.

3.4. Demanda internacional de banano orgánico

El consumo aparente per cápita de banano convencional registra una tendencia creciente. En el 2001 el consumo per cápita se situó en los 11,1 kg versus los 9,4 kg en 1992, siendo Oceanía la región de mayor consumo, seguida por América Latina y el Caribe. Sin embargo, Asia fue el continente más dinámico al crecer a un promedio anual de 4% entre 1993 y 2001.

La Unión Europea es la zona de mayor consumo absoluto de banano orgánico (principalmente Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), abarcando más del 50% del mercado. Otros mercados importantes son EEUU cuyo ritmo de crecimiento ha sido superior al 20% anual y Canadá, en donde el banano es la fruta más popular después de la manzana. Estos países en conjunto concentran el 90% de la demanda mundial. El incremento del consumo en la Unión Europea se debió a importantes inversiones en la distribución de alimentos orgánicos por las cadenas de supermercados del Reino Unido. A pesar de que el producto es considerado por los consumidores como un lujo, la demanda excede ampliamente la oferta.

3.5. Tendencias del consumo mundial

La demanda mundial por productos orgánicos viene creciendo sostenidamente, principalmente en Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU y Japón. Entre los principales motivos por los que el consumidor compra dichos alimentos se encuentran la preocupación por la salud y el medio ambiente.

La comercialización de productos orgánicos se realiza a través de supermercados, los cuales vienen introduciendo sus propias marcas. Asimismo, siguen tratando de disminuir su margen de rentabilidad para reducir el precio del producto.

3.6. Oportunidad de exportar banano orgánico a los países árabes

El mundo árabe constituye un mercado de más de 350 millones de personas y su PBI conjunto estimado al 2012 supera los US$ 2 600 miles de millones (13 veces la economía de Perú). Destacando que entre los países de ingresos medios altos encontramos algunos como Libia, Arabia Saudita o Líbano, y en el de ingresos altos están Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Como una oportunidad para concretizar la negociación con los países árabes el Perú firmó acuerdo de cooperación con países del Golfo en Cumbre ASPA.

Nuestro país suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el cual reúne a Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y su homólogo de Arabia Saudí, Nizar Bin Obaid, que participan en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA). “La firma de este convenio confirma que Perú está comprometido en una política de promoción, buscando socios estratégicos en la comunidad internacional”, expresó Roncagliolo.

IV. Tipo de negociación internacional y posicionamiento de nuestra marca

Aprovechando que en los últimos años el Perú está ganando mas mercado en cuanto a la exportación de banano orgánico y que la marca BIO COSTA S.A.C. es una de las principales empresas exportadoras que esta posicionada no solo en el ámbito nacional sino también internacional, podemos utilizar el recientemente acuerdo de cooperación firmado en la III CUMBRE ASPA, ejecutando una negociación multilateral, considerando que dé ante mano estos países constituyen un bloque comercial que busca el bienestar común y el crecimiento de sus economías.

CONCLUSIONES

1. En la actualidad la exportación de banano orgánico constituye un boom y es demandado por países con economías desarrolladas ya que lo consideran un lujo y a la vez un producto saludable.

2. A partir del estudio efectuado permite conocer las diferentes oportunidades de negociaciones internacionales aprovechando los acuerdos de cooperación de bloques económicos así pues, la intención es exportar banano orgánico ya que es mundialmente demandado por su contenido nutritivo.

3. Aprovechando las similitud en cuanto a la alimentación de los países árabes y que constituyen en conjunto una economía atractiva dispuesta a consumir este producto y que está en las condiciones de adquirirlo.

BIBLIOGRAFÍA

1. ADUANAS. Base estadística de exportaciones. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

2. Armendáriz, Oscar. (2002). Visión Macro del Sector Bananero. Superintendencia de Bancos y Seguros-Dirección Nacional de Estudios

y Estadísticas. Ecuador.

3. Asociación Naturland. (2001). Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico: Banano (2º Edicón). Naturland. Alemania.

4. Balda, Enrique. (2002). Taller internacional: “Experiencias en Agro procesamiento orgánico en la región Andina”. Ministerio de

Agricultura y Ganadería - Dirección de Investigación,Transferencia de Tecnología y Extensión (DITTE). Ecuador.

5. Banana Link. Página electrónica: www.bananalink.org.uk

6. Castillo, Marlene. (1998). Ruralidad en el ámbito de las cuencas de los ríos Chira y Piura (Costa del Departamento de Piura):

Enfoque y diagnóstico. Tesis de Postgrado - Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima.

7. Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL. (1993). Análisis de las cadenas agroindustriales en Ecuador y Perú.

Estudios e Informes - Naciones Unidas. Chile.

8. Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL. (1991). Cadenas agroexportadoras en Chile: Transformación productiva e integración social. Chile.

9. Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL. (1993). Tendencias y perspectivas de las exportaciones de banano de

América Latina y El Caribe. Chile.

10. Conference Report – Organic Banana 2000. Página electrónica: www.organic-research.com

11. Corporación Colombia Internacional. (2000). Acuerdo de Competitividad de la Cadena Productiva del Plátano en Colombia. Colección

Documentos IICA. Serie Competitividad Nº 18.

12. Corporación Colombia Internacional. (2000). Perfil de Producto: Banano. Nº 7. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM). Colombia.

13. Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones. (2002). Elaboración de un Plan Estratégico: Cluster de Banano. Ecuador.

14. FAOSTAT. Base estadística de producción mundial, rendimiento, exportaciones e importaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

15. Martinez, Christian. (2002). Mercado Mundial de Alimentos Orgánicos. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt