ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE CINCO ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

ELABORACION DE CINCO ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACION INICIAL

Mi tarjeta de presentación: consiste en escribir en tarjetas el nombre de cada niño que formen parte del grupo de trabajo: ubicar los nombres en un tarjetero del cual las deben tomar para la realización de actividades. El docente deberá presentar las tarjetas con el nombre del participante en vez de llamarlo de forma oral cuando se va a organizar al grupo para algún trabajo. Pedir a los niños que cuando elijan a su compañero para alguna actividad, que busquen en el tarjetero los nombres de quienes participarán. A través de “mi tarjeta de presentación” los niños van fijando letras, palabras de un modo natural y, aprenden el valor real del lenguaje.

Mi álbum familiar: en un cuaderno podemos hacer con los niños su álbum familiar, en el que se organicen fotografías o dibujos de todos los miembros de la familia, acompañados de sus nombres. Este álbum puede ir creciendo con descripciones, historias familiares, noticias, anécdotas, dibujos, que cada niño podrá incorporar en la medida en que crece y se apropia de la lengua escrita. A través de esta estrategia el niño trabaja sus emociones, lazos familiares, sentido de pertenencia

Viajando con la lectura: cuando salgamos de paseo con los niños y niñas, tenemos una buena oportunidad para identificar palabras escritas en la publicidad con la cual los niños están en permanente contacto. Si se encuentra algún afiche o publicidad desconocido por los niños tenemos una buena ocasión para favorecer la anticipación del texto a partir de lo que los niños observan. A través de esta estrategia el niño se involucra socialmente con su comunidad.

Palabras que empiecen con la misma sílaba: se indica a los niños que viene un burro cargado de... (por ejemplo, papas). Se selecciona una sílaba y otra. A partir de la sílaba elegida van nombrando palabras. Este juego se puede hacer más complejo si pedimos que los niños mencionen nombres de frutas, flores, objetos del ambiente, animales, entre otros

El reportero: consiste en escribir noticias o historias a partir de un titular del periódico: se les solicita a los niños que traigan un recorte de periódico sobre un suceso ocurrido. Se toma un titular sobre el suceso. Se recortan las palabras o frases, y se les pide a partir de allí hacer un relato de lo ocurrido. Estas noticias o historias se pueden acompañar de fotos recortadas del periódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com