ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INICIAL. APLICANDO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A LA NIÑA C.M DE 4 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PORLAMAR - ESTADO NUEVA ESPARTA

EDUCACION INICIAL.

APLICANDO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A LA NIÑA C.M DE 4 AÑOS DE EDAD QUE FACILITE EL FORTALECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LAS SERIES NUMÉRICAS EN LA POBLACIÓN DE BOCA DE POZO, PENÍNSULA DE MACANAO.

Profesora Tutora: Lic. Betty Rojas.

Docente en Formación: Albany Hernández

Cedula de Identidad: 27.525.417

Porlamar, 22 de febrero de 2021

CUADRO PARA ANÁLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVO.

CONTEXTO

FAMILIA

COMUNIDAD

GEOHISTÓRICO

     La familia procedente del Estado Nueva Esparta y tiene un tiempo de 6 años aproximadamente residenciados en la Urbanización Pedro Luis Briceño.

La urbanización Pedro Luis Briceño fue fundada el 23 de diciembre de 1981 y posee aproximadamente 39 años de fundada.

SOCIOPOLÍTICO

     Cónyuges (Papa y Mama) un hijo previo y una hija en común

     En ella tienen su núcleo un concejo comunal y el CLAP. Que se encargan de distribuir los alimentos y el servicio del gas.

ECONÓMICO

     En la familia, el padre provee las mayores fuentes de ingreso trabajando en la pesca artesanal y de altura, mientras que la madre ocasionalmente ejerce como costurera.

    La Urbanización Pedro Luis Briceño, cuenta con 7 pequeños comercios, 5 ventas de comida rápida, 2 licorerías, tienda de ropa

IDEOLÓGICO/ CULTURAL

La madre proviene de una familia muy participativa en los eventos culturales de la comunidad, también posee gran arraigo en platillos gastronómicos típicos.

La urbanización Pedro Luis Briceño, Alberga cada diciembre en el estadio Luis Salazar los juegos interpescadores evento en el cual participan familias de todos los sectores de la comunidad.

SOCIOEDUCATIVO PEDAGÓGICO

La madre es T.S.U en administración egresada de UBV Misión Sucre. El padre es Bachiller. El hijo cursa primer año de educación media en el presente año, la hija estudia segundo nivel en educación inicial.

Existen dos instituciones educativas ambas son públicas una imparte educación inicial y la otra educación media. Además de tareas dirigidas llevadas a cabo por personas capacitadas y/o con años de experiencia.

AMBIENTAL

Cuentan con los servicios básicos y viven en buenas condiciones.

El área de la vivienda se encuentra cerca de un parque por un lado y grandes áreas de vegetación por otro, además de colinas donde se puede apreciar la vista de todo el pueblo.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO.

Encontrar la contradicción principal se describe a través del siguiente cuadro:

CAUSAS  QUE LA HACEN POSIBLE

CONTRADICCIÓN PRINCIPLAL

CONSECUENCIAS

En casa los padres no motivan ni incentivan a la niña a conocer los números.

 

La niña no reconoce el símbolo grafico de los números.

Inasistencia al preescolar.

 

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

 En la comunidad de Boca de Pozo, Urbanización Pedro Luis Briceño calle Los Conucos se observó que la niña C.M. preescolar de 4 años de edad, durante el proceso de vinculación se pudo reflejar que no reconoce el simbol grafico de los números desarrolla el conteo oral uno a uno con dificultad, suele saltar del 6 al 8, y confunde 8 con 4, no se ubica en el espacio ya que tiende a confundir lo que va arriba- abajo, por ejemplo: se le pregunta dónde va el sol y dice esta abajo.

En la etapa preescolar se busca que el niño tenga desarrolladas diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.

El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la que los educadores tienen que poner mayor énfasis, puesto que los niños, la califican como una materia complicada cuando en realidad la forma en que la aprendieron fue lo complicado.

Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias para ser un guía en la enseñanza del número teniendo como elemento la resolución de problemas.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

A continuación, se presenta brevemente algunas investigaciones relacionada con el tema.

Fundamentación Pedagógica

Según Piaget (1992) define al número como una colección de unidades iguales entre si y, como, por tanto, una clase cuyas subclases se hacen equivalentes mediante la supresión de cualidades, pero es también al mismo tiempo una serie ordenada y, por tanto una seriación de las relaciones de orden.

Puesto a la afirmación que plantea Piaget el niño habrá desarrollado la noción de número en el momento en que logre agrupar objetos formado clases y subclases, originando así una clasificación lógica conjuntamente con la ordenación de los mismo formando series. Cuando los niños establecen relaciones entre todo tipo de contenidos su pensamiento se hace más móvil y uno de los resultados de esta movilidad es la estructura lógico- matemática del número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (604.1 Kb)   docx (450 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com