ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE LA PIRÁMIDE NORMATIVA CON EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE NORMAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

ELABORACIÓN DE LA PIRÁMIDE NORMATIVA CON EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE NORMAS

Hans Kelsen quien creo la pirámide de Kelsen, fue profesor de filosofía en la Universidad de Viena, político y jurista; definió este sistema como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal relación entre estas dentro de un sistema, ordenándolas de manera jerárquica. Esto quiere decir que si una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima ya que la misma no tendría efecto jurídico.

La pirámide normativa también conocida como Pirámide de Kelsen, es un sistema jurídico que como su nombre lo dice se encuentra graficado en forma de Pirámide, el cual es usado para representar la jerarquía de las leyes, unas sobre otras y se divide en cuatro niveles.

Hasta arriba, en el nivel fundamental se encuentra la constitución, como la suprema norma de un estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma. El siguiente nivel es el legal, donde se encuentran las leyes orgánicas y especiales, seguido de las leyes ordinarias y decretos de ley, para luego seguir con el nivel sub-legal en donde encontramos los reglamentos, debajo de estos las ordenanzas y hasta abajo pero no menos importante las sentencias.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Es la ley suprema del ordenamiento jurídico en la cual se establecen y reconocen los derechos individuales, económicos, sociales y culturales de los habitantes de la república, además regula la organización del Estado, las garantías constitucionales y los mecanismos de defensa del orden constitucional.

La constitución se encuentra en la cúspide de la pirámide representativa de la jerarquía normativa, es por esto que todas las demás leyes deben estar en consonancia con ella; es decir que ninguna ley puede contradecir lo que la carta magna establece ya que de entrar en pugna, la ley inferior es nula de pleno derecho. La importancia que tiene la jerarquía normativa radica en que al momento de que el órgano encargado de legislar cree nuevas normas jurídicas, éstas deben guardar armonía con lo establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

NIVELES DE LA PIRAMIDE DE KELSEN

[pic 1]

EJEMPLO DE LOS TIPOS DE NORMAS

A continuación se mostrara un ejemplo para cada tipo de normativa

-Constitución Política de la Republica:

Artículo 4: Libertad de igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com