ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS AUXILIARES DE UN PUENTE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS AUXILIARES DE UN PUENTE

En la construcción de puentes, es habitual el empleo de estructuras y elementos

auxiliares como medio para facilitar y llevar a cabo su proceso constructivo, y que éste pueda desarrollarse, tanto desde un punto de vista técnico como económico, de la manera más eficaz posible.

Las estructuras y elementos auxiliares utilizados en la construcción de puentes son muy diversas, pudiendo presentar distintas características en función de los sistemas de ejecución y la singularidad de las obras.

Adicionalmente, las técnicas constructivas se ven sometidas a una continua

evolución y actualización, incorporando nuevos avances tecnológicos con objeto de mejorar los procesos constructivos, y para cuya aplicación puede requerirse el diseño y construcción de elementos auxiliares específicos.

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES.

A los efectos de la aplicación de este Anejo, las estructuras y elementos auxiliares para la construcción de puentes pueden clasificarse en:

- elementos auxiliares tipo 1: cimbras cuajadas, cimbras porticadas, encofrados

Trepantes para pilas, grúas torre, medios de elevación para acceder a pilas y tablero, torres de apoyo y apeo.

- elementos auxiliares tipo 2: cimbras móviles, vigas lanzadoras, carros encofrantes para voladizos, carros de avance en voladizo, pescantes, dispositivos y medios para empujes de tableros.

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES

En cualquier tipo de medio auxiliar que se utilice en la construcción de un puente, el Contratista adjudicatario de la obra deberá redactar un proyecto específico completo para su utilización, que será visado por el Colegio Profesional correspondiente. En un anejo a dicho proyecto se incluirán, al menos, los siguientes documentos:

- para elementos auxiliares tipo 1: memoria de cálculo; planos de definición de todos los elementos y manual con los procedimientos de primer montaje.

- para elementos auxiliares tipo 2, además, de los documentos antes citados, habrá que añadir un manual de movimiento, en el caso de elementos móviles, de

operaciones de hormigonado, en su caso, y de desmontaje; estudio cinemático y

requisitos técnicos exigidos a los materiales componentes, así como el procedimiento para el control de recepción.

CUMPLIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE

Todos los equipos auxiliares empleados en construcción de puentes, y sus elementos componentes, así como los preceptivos proyectos para su utilización, deberán cumplir con la reglamentación específica vigente tanto en España como en la Unión Europea y ostentar el marcado CE, en aquellos casos en que sean de aplicación.

MONTAJE, FUNCIONAMIENTO Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS AUXILIARES.

Durante las fases de montaje, funcionamiento, traslado y desmontaje de cualquier elemento auxiliar de la construcción de puentes, todas las operaciones relativas a dichas fases deberán estar supervisadas y coordinadas por técnicos con la cualificación académica y profesional suficiente, que deberán estar adscritos a la empresa propietaria del elemento auxiliar y a pie de obra, con dedicación permanente y exclusiva a cada elemento auxiliar, y que deberán comprobar, además, que dichos elementos cumplen las especificaciones del proyecto, tanto en su construcción como en su funcionamiento.

REUTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES.

En el caso de elementos auxiliares tipo 2, no se podrán utilizar elementos auxiliares móviles provenientes de otras obras realizadas, que cuenten tan sólo con estudios de adecuación. Se podrán utilizar sus elementos componentes, siempre que el proyecto específico mencionado en el artículo 3 de esta anejo los incluya.

ESTRUCTURAS DE APARATOS DE APOYO

En el diseño de estructuras y dada la habitual división de trabajos entre el cálculo del tablero y de los alzados, muchas veces nos encontramos con que no prestamos la suficiente atención al elemento intermedio, el aparto de apoyo.

Es más que habitual que alguien simplemente dimensiones cada uno de los aparatos de apoyo de la estructura (neoprenos, POT...) como elemento independiente, otorgándole las mínimas dimensiones compatibles con las cargas que debe soportar. Se olvida con ello que la misión fundamental del aparato de apoyo no es trasmitir la carga vertical que soporta, ni permitir la deformación horizontal de la estructura sino repartir y modular las cargas horizontales sobre los alzados de la estructura.

Si dimensionamos los neoprenos directamente en función del movimiento que deben soportar estos adoptaran una distribución de alturas directamente proporcional a su distancia al centro de la estructura, con los neoprenos de mayor altura en los estribos y los de menos altura en al pilas centrales. Con ello obtendremos mayor rigidez en al pilas centrales y por tanto mayores fuerzas horizontales en la cabeza de estas.

En España, siguiendo la directrices de la unión europea, se emplea para el dimensionamiento de aparatos de apoyo la norma UNE EN 1337-3:2005, que comercializa AENOR.

Entre otras elementos la norma determina que el valor del módulo de cizalla G debe ser 0.9 MPa salvo indicación contraria en proyecto, que variará entre 0.7 y 1.15 MPa.

Para comprobar el aparto de apoyo es necesario seguir estos pasos:

Determinación de la deformación del aparato de apoyo. Esta deformación se concreta como:

1- Deformación máxima=Kl* (def compresión+def cizalla+def por rotación angular)

• Def compresión= 1.5 * Fz/(G*Ar*S)

• Fz= Fuerza perpendicular al aparato

• Ar: Área reducida=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com