ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LAS VARIABLES AGREGADAS ANALIZADAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 9

ELEMENTOS DE LAS VARIABLES AGREGADAS ANALIZADAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Marco Económico Actual

Para realizar el análisis macroeconómico necesitamos un conjunto de variables que intervienen en la consecución de los objetivos de la política macroeconómica y estas variables son la oferta y la demanda de carácter agregado. Estas variables se interrelacionan a través de cuatro políticas:

Política Monetaria: se desarrolla sólo en el mercado de dinero, la lleva a cabo siempre el Banco Central a través de las llamadas operaciones de mercado abierto que consisten en comprar o vender Activos financieros (bonos del Estado, letras del tesoro...) para actuar sobre la cantidad de dinero en circulación y sobre el tipo de interés.

Política Fiscal: está desarrollada siempre por el Estado a través de su presupuesto, es decir, a través de los gastos públicos y de los ingresos públicos para incidir sobre la producción de la economía; se encuentra siempre en el mercado de bienes.

Política de oferta /de rentas: esta política trata de controlar los precios y los salarios y se produce en el mercado agregado (mercado de dinero + mercado de bienes)

Política cambiaria: ésta se utiliza exclusivamente para influir en el sector exterior de la economía.

Toda empresa debe tener como meta el éxito, así como su crecimiento o expansión, lo cual se obtiene a través de los recursos propios con los que se inicia o por medio de la habilidad de su gente para asegurar el financiamiento apropiado. De todas las actividades de un negocio, la de conseguir reunir el capital es la principal, cosa que no es nada fácil y muchas veces desmotiva y hasta llega a frustrar a aquellos empresarios que están dando inicio a su empresa. Para que esto no suceda, el gerente financiero, administrador, o quien haga sus veces, debe conocer muy bien su negocio, así como estar informado a cerca de la capacidad que la misma pueda tener para cumplir obligaciones que requiera en un momento determinado. Igualmente debe estar totalmente capacitado para conseguir eficazmente fondos o recursos financieros para su empresa, de una manera exitosa.

Existen varias fuentes que se deben tomar en cuenta al buscar el financiamiento. Es importante explorar todas las opciones antes de tomar una decisión y para ello las organizaciones o empresas pueden crecer o expandirse, a través de la obtención de créditos, bien sea a corto o mediano plazo. Estas oportunidades son dadas por medio de instituciones públicas y privadas. Las más usadas comúnmente son las de tipo privada, bien sean comerciales o bancarias.

En el desarrollo de este tema, denominado créditos a corto y mediano plazo, se presentan diversas alternativas para la obtención de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de cada empresa al momento de tomar la decisión de solicitar un crédito.

FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Los préstamos a corto plazo son pasivos que están programados para que su reembolso se efectúe en el transcurso de un año. El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera más fácil y rápida que un crédito a mediano plazo y por lo general las tasas de interés son mucho más bajas; además, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a mediano plazo.

El financiamiento a corto plazo está determinado por el crédito comercial, los pasivos acumulados, el papel comercial y los préstamos bancarios, con y sin garantía.

Generalmente una empresa debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía y es muy importante porque éste normalmente es menos costoso que el préstamo a corto plazo con garantías.

El financiamiento a corto plazo sin garantías específicas: Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía. Estas fuentes pueden ser:

Cuentas por pagar

Comercial: Pasivos acumulados

Líneas de crédito en cuenta corriente

Bancarias: Convenios o línea de crédito rotativos

Pagarés

Documentos negociables

Extra bancarias: Anticipo de clientes

FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO

Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de mediano plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.

Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de créditos a mediano plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado.

El financiamiento de mediano plazo, abarca un tiempo de compromiso de pago no mayor a tres (3) años, y necesariamente deberán estar respaldados con una garantía, como puede ser sobre el bien que se adquiere con el préstamo u otra adicional, o separada del mismo.

Este tipo de financiamiento puede ser obtenido a través de la banca o por medio de personas jurídicas dedicadas dentro de su actividad comercial a facilitar créditos, y a diferencia de los de a corto plazo, su tiempo de pago es más largo y se hace a través de amortizaciones mensuales o trimestrales, de acuerdo a la característica del crédito. La tasa de interés es variable, de acuerdo a la estipulada en el mercado, por lo que frecuentemente se revisa mensualmente;

Mediante este tipo de créditos el cliente puede programar su financiamiento a un plazo acorde con la inversión y flujo de caja, permitiendo así un sano apareamiento financiero.

Dentro de los créditos a mediano plazo, se pueden mencionar los más reconocidos y usados:

- Préstamo para adquisición de vehículo: Son créditos cuyo destino es la adquisición de vehículo nuevo o usado, el cual es ofrecido tanto a personas naturales como jurídicas, para la obtención de automóviles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com