ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

INTRODUCCION

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y el subprograma de higiene y seguridad industrial, presentan a la comunidad trabajadora, la importancia de la utilización de los elementos de protección personal(EPP), el propósito del(SGSST), es dar a conocer a los trabajadores los diferentes tipos de EPP, para que los identifiquen y los puedan utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual estén expuestos y a la actividad que desempeñen , para así evitar que el trabajador sufra daños graves en su persona, ya que los EPP no previenen los accidentes solamente disminuyen el daño, por eso es de gran importancia la buena utilización y el buen mantenimiento de los EPP como lo establece la resolución 2400 de 1979.

OBJETIVO GENERAL

El propósito es dar a conocer los diferentes tipos de Elementos y Equipos Protección Personal que existen actualmente y su forma correcta de utilizarlos.

OBGETIVOS ESPESIFICOS

Conocer la normatividad que orienta el tema de los elementos de protección personal en Colombia.

Identificar los elementos de protección adecuados según la naturaleza del riesgo al cual esté expuesto según la actividad.

Conocer la clasificación que se hace a los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege.

Establecer la diferencia entre Elemento de Protección Personal y Equipo de Protección Personal.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

DEFINICIÓN

El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

Proporcionar una barrera entre el trabajador y un determinado riesgo y aumentar su seguridad y salud en el trabajo.

Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente.

Se debe determinar la necesidad delos EPP, su utilización debe ser obligatoria.

Los elementos de protección personal deben ser de utilización individual y no deben intercambiarse.

Los elementos de protección personal o equipos de protección personal deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por estos.

MODO DE USO

Debe utilizarse al tamaño de trabajador,para la tarea que se requiera cierto tipo de EPP la capacitación juega un papel importante y cursos sobre higiene postural, para ayudar a evitar el desgaste físico y con técnicas sobre manejo de cargas. El uso de los EPP resultan ser un gran aliado a la hora de prevenir un accidente o enfermedad profesional.

MANTENIMIENTO

Al terminar la labor debe limpiarse el equipo de cualquier sustancia o polvo; debe revisarse si el equipo ha sufrido cualquier desgaste en cualquier caso que el equipo no pueda ser reparado por el proveedor este debe ser sustituido por otro nuevo y este debe desecharse.

MARCO LEGAL

Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com