ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ACCIDENTE (SUSTENTADOS ANTE STPS)


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  3.626 Visitas

Página 1 de 2

2.7 ELEMENTOS DEL ACCIDENTE (SUSTENTADOS ANTE STPS)

2.7.1 INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

La investigación de los accidentes es una actividad que no siempre se toma con la debida seriedad que lo amerita, ya que es la única manera de identificar las causas que generaron el accidente.

El principal objetivo que tiene el investigar accidentes y conocer las causas que lo originaron, es saber qué medidas preventivas y acciones correctivas integrar dentro del sistema o programa de prevención de riesgos de la empresa, por ende, si no se realiza la investigación pertinente de los hechos, hay una alta probabilidad de que vuelvan a ocurrir y además sean de mayor magnitud.

¿Qué tipo de accidentes se deben investigar?

Si bien, es sabido, que los accidentes se clasifican de acuerdo a las consecuencias que este genera, como por ejemplo un accidente leve, grave o fatal. No se hace distinción alguna para investigar el accidente, por lo que se deben investigar todos los accidentes sin importar su gravedad.

¿Cuándo se debería investigar el accidente?

Lo ideal es que la recolección de datos comience apenas ocurran los hechos, con la intención de que la evidencia sea lo más fidedigna posible, como por ejemplo: Declaración de testigos, fotografías, herramientas o maquinarias que podrían estar involucradas en el accidente.

Se recomienda que la empresa genere procedimientos internos en el que se especifique metodología de recolección de datos, informe de investigación preliminar y personas responsables de la investigación.

2.7.2 REPORTE DEL ACCIDENTE

Objetivo

Establecer los requerimientos y características de informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para que las autoridades del trabajo lleven una estadística nacional de los mismos.

Campo de aplicación

La presente NOM-STPS se aplica para que el patrón informe de los riesgos de trabajo ocurridos.

El aviso a que se refiere el punto anterior debe hacerse por escrito conteniendo los siguientes

Datos:

A) En caso de accidente:

I. Nombre y domicilio de la empresa.

II. Nombre y domicilio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com