ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULUM DESDE LA CORRIENTE RACIONALISTA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULUM

DESDE LA CORRIENTE RACIONALISTA

Introducción

A continuación presento una enumeración de los elementos que hacen un conjunto de factores que inciden en la elaboración del currículo, medio que garantiza la conformación de un modelo de educación, consolidando la confección de los medios y fines a través de los objetivos mismos, bajo una instrucción que pretenda construir un ideal de individuo para ser inmerso dentro de la sociedad y establezca su rol, que se define por la propias modalidad social. con sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas en la relación individuo-sociedad.

Desde el inicio de la industrialización de la sociedad en el pasado, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes económicos, políticos e ideológicos que marcan el rumbo de la cultura, por consecuencia la implantación de una política educativa acorde a sus fines y propósitos de poder, con la finalidad de mantener su predominio frente a otros grupos que estarían dispuestos a llegar al mismo poder.

En el presente trabajo, se resaltan se contempla cómo el desarrollo educativo está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político imponen su proyecto educativo, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría de la sociedad.

Al inicio se presentan los factores sociales, políticos, económicos y culturales que conforman el currículum, por medio de los objetivos. En el siguiente apartado se mencionan la forma de su concreción. Para continuar con sus características. Además de reconocer la naturaleza, selección y aplicación de los objetivos.

FACTORES QUE INCIDEN EL LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM

Los elementos que se consideran para la integración del currículum.

Discurrir los mecanismos para integrar o constituir un campo curricular es elemental considerar que postulados e ideales la van a sustentar, además desde que perspectiva política, social, económica y cultural se establece y quien va destinado, con una finalidad de preservar o consolidar un ideal o prototipo de sujeto se anhela obtener mediante la educación.

El ámbito de campo educativo, durante el transcurso de las diferentes épocas, a partir de la Revolución Industrial, las atribuciones de ofertar y garantizar la educación fue y es a través de el Estado, como institución garante de ofrecer este servicio a la sociedad. De ahí que, la educación que brinde está inmersa su ideal socio-político-económico como necesidad de preservar sus intereses y poder, en los planteamientos del currículo en los diferentes niveles de enseñanza.

Respaldado por la ideología de el Estado, se ha logrado instituir una corriente filosófica educativa, que es organizada a partir de fundamentos científicos, recurriendo a distintas ciencias especializadas; tales como la psicología, la sociología y la antropología sociales; que contribuyen al desarrollo de una teoría educativa para proyectar una conformación, desarrollo y aplicación del currículum.

Es por ello, precisar que los preceptos que se sitúan desde las teorías del aprendizaje contemplan diferentes concepciones del conocimiento, diferentes modelos educativos y de aprendizaje. Se identifican dos posturas conformadas históricamente; la primera, la racionalista, que concibe al sujeto con una “mente dotada de ciertas capacidades, es decir facultades tales como el razonamiento, la memoria y la imaginación, que se desarrollan mediante la ejercitación” cómo medio de construcción, formas, desarrollo y apropiación del conocimiento por parte del individuo, se fundamenta en la razón, no de una forma innata ni por medio de los sentidos, sino que proviene del exterior, del contexto natural o social y que el individuo debe interiorizar en forma organizada.

La segunda, el empirismo, sustenta “que el hombre es un sistema de energías –un sistema de fuerzas dinámicas-, que intenta mantener un equilibrio en respuesta a otros sistemas de energía con las cuales interactúa con sus órganos sensoriales... incluye sus respuestas a estímulos, sus motivaciones, sus sentimientos y los procesos racionales”. Que ha concebido a la conducta y al aprendizaje como resultado de experimentaciones a partir de situaciones de observación de comportamiento de animales y humanos. En esta campo se consideran a la corriente conductista y la Gestalt.

Al considerar los elementos que determinan la naturaleza del currículum conforme a las características de la corriente racionalista, conlleva a considerar los deferentes factores que determina el contexto social para conjuntar y seleccionar los conocimientos; que se ha de estructurar en la elección y delineación de los contenidos de aprendizaje. En estas condiciones es importante considerar la relación que mantienen las ciencias que aportan su conocimientos para la elaboración.

En cada currículo existe una manifestación intrínseca de una postura filosófica que la sustenta, misma que se refleja en los elementos de orden moral, jurídico y político que es el eje rector de la sociedad, que en lo inmediato y a corto y largo plazo se vera reflejado en el comportamiento del niño o adolescente que se instruye. Se trata de influir en la conducta de los sujetos, ya que está no se modifica fácilmente, como una forma mantener una estabilidad e integración a un orden social ya establecido.

Las particulares que se destacan con estos factores es que los fines mismos sean reducido, accesible, coherentes para precisar que valores, hábitos, prácticas e ideales sustentará el programa de estudio, con el propósito de tener una identidad filosófica en lo social, educativo, pedagógico y escolar de manera que se logren construir una identidad homogénea de individuo y de sociedad.

La concreción del currículum.

De las distintas ciencias que aportan sus saberes a la teorías del aprendizaje se encuentra la psicología social que se distingue por considerar las características biológicas y psicológicas del individuo que intervienen durante el proceso de aprendizaje al mismo tiempo “permite distinguir que cambios pueden esperarse de los seres humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje y cuales estarán fuera de todo alcance” en términos generales permitirá establecer que procesos se logran y cuales no de manera anticipada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com