ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PLANIFICACION


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

En cualquiera de los dos, tanto plan como proyecto, se debe incorporar las dos Áreas de aprendizaje.

Una modalidad de plan no excluye a otra, por lo tanto, se pueden combinar o complementar entre sí. Por ejemplo, para planificar las efemérides o fechas emblemáticas de la parroquia o localidad donde esta inmerso el preescolar, se sugiere incorporarlas en las planificaciones antes mencionadas.

Aun cuando todas las modalidades son flexibles y no exista un formato único para elaborarlos, se consideran indispensables algunos elementos que cada uno de éstos debe contener:

Elementos que debe contener la planificación:

El diagnóstico: permite detectar intereses y competencias a igual que potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.

El planteo: determina el conocimiento previo del niño y encamina la estructuración del proyecto. (Para los Proyectos).

Finalidades: están redactados en función del desarrollo del niño. Pretenden transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortaleza y competencias. Para ubicar los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de Educación Inicial. (Fase Preescolar) en la Guía Práctica de Actividades para Niños o simplemente construir objetivos.

Áreas de Aprendizaje: el propuesto curricular incluye dos (2) áreas de aprendizajes con o cuan se pretende establecer la base de conocimientos posteriores como lo son Formación personal, social y comunicación y Relación con el Ambiente. Estas áreas no son un fin por sí, sino un medio para favorecer el desarrollo y el aprendizaje. Cada área se divide en componentes, por lo tanto, en tu planificación debes señalar en las columna Áreas de Aprendizaje el componente específico que vas a mediar; éstos son escogidos de acuerdo al diagnostico, por lo menos uno de cada área de aprendizaje

Aprendizajes a ser alcanzados: son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es decir, las experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje y desarrollo de acuerdo a cada componente.

Estrategias: Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente o adulto significativo para potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada Aprendizaje a ser alcanzado. En este renglón deben señalarse los momentos de la rutina diaria en los cuales se llevará a cabo la medición, así como también el tipo de interacción propuesta.

Actividades: son las acciones que generan las interacciones del niño o la niña entre ellos o con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes

Recursos: son todos aquellos elementos materiales, técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com