ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y ELEMENTOS CURRICULARES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

PLANIFICACIÓN Y ELEMENTOS CURRICULARES

El currículo, es antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes. El currículo moldea a los docentes, pero es traducido en la práctica por ellos mismos, la influencia es recíproca.

Según Grundy, el currículo es una práctica cuando todos participan en ella como sujetos, activos, por lo que el profesor tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados como aporte para estimular a sus receptores formando parte del pensamiento pedagógico y paradigma mediacional centrado que traslada al análisis del desarrollo del currículo, que en la práctica significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el currículo establecido y los alumnos.

Si el currículo expresa el plan de socialización a través de las prácticas escolares, impuesto desde fuera, esa capacidad de modelación que tienen los profesores, es un contrapeso posible si se ejerce adecuadamente y si se estimula como mecanismo contra hegemónico. El profesor no decide su acción en el vacío, sino en el contexto de la realidad de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas.

La profesión docente no solo es algo eminentemente personal y creativo .El profesor de suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo. El profesor, en suma no selecciona las condiciones en las cuales realiza su trabajo, esa medida tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo. El carácter radicalmente indeterminado de la práctica planteará siempre la responsabilidad del profesor y su capacidad para” cerrar” situaciones, aunque éstas no las defina él. El profesor, puede moldear el currículo en función de las necesidades de unos alumnos determinados, resaltando los significados del mismo para ellos, de a cuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de un contexto cultural, la figura del profesor como mero desarrollador del currículo, es contraria a su propia función educativa, el currículo puede exigir el dominio de determinadas destrezas con la escritura por ejemplo, pero sólo el profesor puede elegir los textos mas adecuados para despertar el interés por la lectura con un grupo de alumnos.

La actividad del profesor no se define en la realidad prioritariamente ni fundamentalmente a partir de una cultura pedagógica de base científica sino que surge de demandas sociales, instituciones y curriculares, previas a cualquier planteamiento, a las que después se moldea y racionaliza y se ataca incluso desde argumentaciones pedagógicas.

La expresión última del currículo que llega a los profesores determina tiempos horarios diferentes para diversos tipos de áreas, que ponderan componentes y reflejan opciones epistemológicas referidas a los contenidos, etc., lo que supone una valoración que se le presenta al profesor. El currículo ya elaborado son instancias socializadoras del papel profesional que prefiguran la estructura del puesto laboral.

La modelación del currículo, es el campo donde mejor puede ejercer sus iniciativas profesionales, fundamentalmente en la estructuración de actividades, con la peculiar ponderación, valoración y traducción pedagógica de los contenidos que en ellos se realiza. Los profesores disponen de un margen de actuación importante en la acomodación del contenido, limitado más directamente por su formación y capacidad que por los condicionamientos externos. La concreción del currículo en estrategias de enseñanza es el campo por antonomasia de la personalidad docente.

La mediación del profesor en el currículo es compleja, no podemos verla como una mera operación de mutilar o añadir, lo cual pone de manifiesto la proyección de la cultura del profesor en su práctica pedagógica. Los profesores disfrutan de márgenes desiguales de la autonomía didáctica en diferentes estilos de organización del centro educativo. El profesor posee significados adquiridos explícitamente durante su formación y también otros que son resultado de experiencias continuadas y difusas sobre los más variados aspectos que podamos distinguir en un currículo. Tanner y Tanner, considera que el papel del profesor puede situarse en tres niveles posibles de acuerdo con el grado de independencia personal que se les confiere, es decir: de imitación, mediador y creativo.

El nivel y la calidad de la formación de los profesores es lo que permite, de hecho la posibilidad de que intervengan o no y de hacerlo en unos temas u otros, una vez que existan canales de participación. Son múltiples las categorías de conocimientos que contribuyen a legitimar al profesor como poseedor de un saber profesional especifico. El profesor: Debe conocer las estructuras del conocimiento, los principios de su organización y de la investigación que ayudan a responder en cada campo de preguntas: Cuáles son las ideas de destrezas importantes en cada dominio del saber y cómo se amplían y como se rechazas aquellas que muestras deficiencias por los que producen el conocimiento en el área de que se trate, esto es, las normas y los procedimientos del saber o indagación.

Las perspectivas finales de los profesores relacionadas con el conocimiento son una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com