ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Planificacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Estas herramientas se aplican fundamentalmente durante la etapa de planificación del ciclo de mejora de la calidad o “rueda de Deming” (ciclo PDCA). Según el estado de la fase de planificación en la que normalmente se apliquen podemos clasificar estas herramientas como se muestra en la figura siguiente:

Las principales características de esta segunda generación de herramientas son: utilización de una metodología sencilla; capacidad de tratar datos de tipo cualitativo (ideas, opiniones, palabras o temas) y por tanto, de difícil tratamiento; promueven la creatividad; y resultan complementarias a las herramientas clásicas ya estudiadas.

Vamos a explicar brevemente en qué consisten cada una de las herramientas.

a. DIAGRAMA DE AFINIDAD

El Diagrama de Afinidad (DA) es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones...) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.

b. DIAGRAMA DE RELACIONES

El Diagrama de Relaciones (DR) es una herramienta que muestra las relaciones complejas de causa y efecto e identifica las causas fundamentales o las cuestiones clave. Ayuda a desarrollar un contexto lógico para datos, ideas, opiniones, temas, etc. explorando e identificando las relaciones causales existentes entre estos elementos.

c. DIAGRAMA DE ÁRBOL

El Diagrama de Árbol (DAR) es una herramienta que se utiliza para descomponer temas en partes, proyectos en tareas y síntomas en causas fundamentales. Resulta un método de gran ayuda para el aprendizaje y la comunicación.

d. MATRICES DE PRIORIZACIÓN

Las Matrices de Priorización son herramientas que sirven para priorizar actividades, temas, características de productos o servicios, etc. en base a criterios de ponderación conocidos. Se utilizan para la toma de decisiones

e. DIAGRAMA MATRICIAL

El Diagrama Matricial (DM) es una herramienta cuyo objetivo es establecer puntos de conexión lógica entre grupos de características, funciones o actividades, representándolos gráficamente. A través de matrices permite visualizar y por tanto, identificar diferentes relaciones y el grado de relación existentes entre dos conjuntos distintos de elementos.

f. DIAGRAMA DE PROCESO DE DECISIÓN

El Diagrama de Proceso de Decisión (DPD) identifica y representa los sucesos y contingencias posibles durante el proceso de resolución de un problema. Permite desarrollar medidas de acción contra las posibles contingencias y dificultades que se presenten, así como anticipa posibles desviaciones previniendo que ocurran.

El DPD es una herramienta que propone un método sistemático de obtención de información acerca de cuáles son los caminos para alcanzar un objetivo concreto, qué obstáculos pueden presentarse, cómo se pueden prevenir y en caso de que se presenten qué debemos hacer.

g. DIAGRAMA DE FLECHAS

El Diagrama de Flechas (DF) permite planificar y controlar de forma adecuada y eficaz el desarrollo y el progreso de cualquier proyecto formado por un conjunto de actividades. A diferencia de otras técnicas aplicadas con el mismo fin para proyectos de gran envergadura, el DF puede ser utilizado por cualquier persona dentro de la organización como una herramienta para el trabajo diario.

Concretamente, el DF ha sido ampliamente aplicado para el desarrollo de nuevos productos, proyectos de construcción, planes de marketing y negociaciones complejas.

FORMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La formulación de la Planificación Estratégica es una forma de mirar, revisar y analizar la actual posición competitiva y problemas estratégicos que estén afectando a la compañía. Una correcta formulación de la planificación estratégica provee del contenido para el desarrollo corporativo mediante la definición de la actual posición competitiva y de mercado de la compañía. Además sirve para la revisión del portafolio estratégico de las distintas unidades de negocio dentro de la compañía.

Mediante la formulación de la Planificación Estratégica se pueden identificar aéreas dentro de la compañía que requieren mejoras en sus estrategias y, a su vez, alinearlas con los activos disponibles dentro de ellas (capital humano, tecnología, equipos, know-how, etc.) y compararlas con la estrategia formal inicial, si es que existe.

El rango de análisis puede ser de carácter general o detallado dependiendo de la información que se obtenga producto de un análisis preliminar de la situación actual.

Para implementar una estrategia, se debe analizar la Estrategia de Negocios, El modelo Operativo y la Estructura Organizacional. Estos tres elementos básicos corresponden a la pirámide de valor en donde podemos alinear a los ejecutivos hacia una posición estrategica que haya adoptado la empresa.

La formulación de la Planificación Estratégica es útil para evaluar las opciones para crecer, identificar aéreas determinadas para mejorar el performance de la definición e implementación de la estrategia y pencontrar el “calce” justo entre el portafolio de negocios actuales e inversiónes presupuestadas.

La Formulación de la Planificación Estratégica es especialmente efectiva cuando desde un punto de vista externo se puede proveer de ideas y perspectivas independientes sobre problemas y desafíos que la empresa hoy enfrenta o enfrentara en el futuro.

Poder contar con una adecuada Formulación de la Planificación Estratégica es una herramienta muy valiosa que permite y ayuda a los líderes empresariales a construir la base de argumentación y toma de decisiones para la optimización y asignación de los recursos de la compañía.

Concepto de prospectiva

La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com