ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDERISMO

MONCHO6927 de Septiembre de 2013

10.368 Palabras (42 Páginas)339 Visitas

Página 1 de 42

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 05

JUSTIFICACIÓN 06

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO 07

1.1 RESEÑA HISTÓRICA DE VISTA HERMOSA 07

1.2 LOCALIZACIÓN ESPACIAL 09

1.3 DEMOGRAFÍA 10

1.4 EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO 09

1.5 CULTURA 10

1.6 EDUCACIÓN 12

1.7 SERVICIOS PÚBLICOS 12

1.8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN 12

1.9 MEDIO AMBIENTE Y CLIMATOLOGÍA 13

1.10 TECNOLOGÍA 13

2. PLAN ESTRATÉGICO 14

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14

2.2 NOMBRE DE LA EMPRESA, ESLOGAN Y LOGOTIPO 14

2.3 OBJETIVO SOCIAL 15

2.4 MISIÓN 15

2.5 VISIÓN 15

2.6 OBEJTIVO GENERAL 15

2.7 OBJETIVO ESPECÍFICO 16

2.8 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 16

2.8.1 Principios 16

2.8.2 Valores 17

2.8.3 Principios 17

2.9 MATRIZ DOFA 18

2.9.1 Análisis Interno 18

2.9.2 Análisis Externo 19

2.10. FICHA TÉCNICA DE PRODUCTOS 25

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

A través de los tiempos los seres humanos han afrontado los inconvenientes que se les presenta, gracias a que han desarrollado la creatividad, lo que ha hecho que hoy en día a los jóvenes desde la escuela se les oriente e incentive a no ser solo inteligentes, sino creativos e innovadores para que tenga la capacidad de forma empresa a partir de una necesidad o un problema; por lo tanto el propósito de este trabajo es incentivar a las personas para que desarrollen una mentalidad emprendedora que este enfocada a la realización de sus proyectos a partir de sus necesidades.

JUSTIFICACIÓN

La creación de la empresa El Rincón de la Tecnología en Vista Hermosa, nace de la necesidad de un sitio donde se puedan adquirir las nuevas tecnologías en equipos de comunicación y computación, además del mantenimiento de los mismos.

Así mismo la empresa beneficiaría no solo a las entidades del área urbana como: Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Personería, Registraduría, Colegios y comercio en general, al ofrecerles una alta gama de computadores, impresoras multiservicios, celulares, toners y cartuchos, sino también a las personas del área rural por la variedad de productos que estarían acordes a sus necesidades y de esta forma les ahorraremos tiempo y dinero; pues no tendrían que recorrer largas distancias para hacerlo.

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.1 RESEÑA HISTÓRICA DE VISTA HERMOSA

La colonización de las Sabanas de San Juan de Arama, donde se incluye el territorio que hoy se conoce como Vista Hermosa, se inicia en la conquista, en 1537, con la llegada de Don Nicolás de Federman a las sabanas donde hoy se encuentra el municipio de San Juan de Arama, tierras que en esa época se denominaron “Nuestra Señora de la Fragua”. En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII, se conoció toda esta sabana como “San Juan de los Llanos”. En esta zona, los Jesuitas fundaron un centro poblado con clero secular y misiones de su congregación. A mediados del siglo XIX, existían muchos caseríos en las sabanas de la margen izquierda del río Guejar con sitio de concentración en lo que hoy se conoce como San Juan de Arama. Posteriormente, estos lugares y las grandes haciendas comenzaron a desaparecer por epidemias y la expulsión de los Jesuitas. Para esa época, esta región se conocía con el nombre de “Concepción de Arama”. Iniciando el siglo XX, toda esta región era un corregimiento del municipio de San Martín. En junio de 1845, por Decreto de la Provincia de Bogotá, que para ese entonces ejercía jurisdicción territorial sobre la Orinoquía colombiana, a “Concepción de Arama” se le cambia el nombre por “San Juan de Arama”. El 17 de noviembre de 1966 por Ordenanza 003 de la Asamblea Departamental del Meta, fue elevado a la categoría de municipio toda esta región. Vista Hermosa fue fundada el 13 de abril de 1964 por los colonos inmigrantes Ramón Arroyabe, Pedro Enrique Angulo, Ernesto Oliveros y Cristóbal Loaiza. Inicialmente se conoció el lugar como Puerto Dulce. Era un sitio de descanso o una posada de quienes viajaban entre San Juan de Arama y la colonización sobre el rio Guejar. Su crecimiento y desarrollo poblacional fue muy rápido, ya que encontraron tierras aptas para la agricultura y la ganadería. Fundamentado en su crecimiento poblacional, en 1968 es elevada a la condición de Inspección de Policía del municipio de San Juan de Arama. Su nombre se deriva del lugar que ocupa hoy el área urbana, lugar donde se tiene una Vista muy Hermosa sobre la Serranía de La Macarena y las vegas del rio Guejar. Pronto se convierte en centro de abastecimiento para todo el frente de colonización que acude allí a proveerse de elementos para suplir sus necesidades, desarrollándose un comercio muy importante.

El 29 de noviembre de 1969, Vista Hermosa es elevada a la categoría de municipio mediante la Ordenanza 019 de la Asamblea Departamental del Meta. Las continuas visitas de diferentes personalidades como el Presidente de la República Juan Manuel Santos, algunos Ministros, los señores embajadores de los Estados Unidos de América, España, Holanda, Francia, Países Bajos, entres otras celebridades a nivel Nacional e Internacional han puesto a Vistahermosa como modelo de recuperación y progreso de una tierra con mucho potencial permitiendo con sus programas y acciones inmediatas, en coordinación y gestión de la Administración Municipal, liderado por el señor alcalde ALEX ZARATE HERNANDEZ para convertir nuestro municipio en una tierra de paz, tranquilidad y mucho progreso.

1.2 LOCALIZACIÓN ESPACIAL

El municipio de Vista Hermosa, se encuentra en la siguiente posición geográfica: Latitud Norte: 03° 08´ 55” Longitud Oeste: 73° 45´ 45” Vista Hermosa posee una superficie de 4.749 km2, ubicado a 460 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 28°C, y se encuentra a una distancia de 145 km., de Villavicencio.

El municipio limita al norte con el municipio de San Juan de Arama, al nororiente con el municipio de Puerto Lleras, al sur con el departamento del Guaviare y el municipio de La Macarena, al sur occidente con el municipio de Uribe, al oriente con el municipio de Puerto Rico y al occidente con el municipio de Mesetas.

1.3 DEMOGRAFÍA

La población conciliada de Vista Hermosa, asciende a 21.048 habitantes, de acuerdo a las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según el Censo 2005, ver Tabla 3. Según estos datos la población de la cabecera municipal es de 6.166 habitantes (29,29%) y el sector rural tiene aproximadamente 14.882 habitantes (70,71%).

DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL SEGUN SISBEN POBLACION VINCULADA SISBEN: según la base de datos del SISBEN; Vistahermosa cuenta con 13.535 habitantes. Distribuidos de acuerdo a la siguiente forma.

Zona Rural 11.886 habitantes

Zona Urbana 2.802 habitantes

EDADES: Mayores de 18 años 8.525

Menores de 18 años 6.215

Menores de 1 año 805

SEXO: Mujeres 7.664

Hombres 10.225

El municipio de Vista Hermosa es la segunda ciudad más importante del Ariari, después de Granada y se constituye en una de las ciudades más importantes del departamento del Meta, por su población, su crecimiento económico y sus problemas de orden público, en especial el desplazamiento y las minas antipersonales.

1.4 EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Hasta el año 2005, el 75% de la generación de empleo provenía de la siembra y comercialización de insumos para el procesamiento de la coca, siendo la mayor fuente de ingresos para la población del municipio. A partir de este año por las políticas de erradicación de este cultivo, se genero un alto impacto en la economía del municipio, el desarrollo económico se estanco y el comercio se vio seriamente afectado.

La generación de empleo se redujo considerablemente. Actualmente, el municipio de Vista Hermosa se encuentra en un proceso de recuperación con el apoyo del gobierno nacional y tiene como principal renglón de empleo y desarrollo el sector agropecuario, el cual se analiza en este documento, en el Sector Desarrollo Rural. Teniendo en cuenta que la dinámica económica de la región es básicamente agropecuaria, se puede presentar un desarrollo agroindustrial importante en los cultivos de cacao, caucho y palma africana, factores generadores de empleo y desarrollo regional.

Vista Hermosa es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com