ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

EL EMPRENDIMIENTO MOTOR DE DESARROLLO

Al analizar las sociedades de hoy, se podría decir que su desarrollo se debe a que han implementado el fenómeno del emprendimiento con diversas características de motivaciones de afiliación, logro y poder como directrices para alcanzar un desempeño eficaz dentro de sus empresas y contribuir con su crecimiento.

La comprensión del fenómeno del emprendimiento requiere, primero que todo, analizarlo desde su evolución como aspecto económico y social, para luego estudiarlo desde diversas perspectivas, y en última instancia proponer su análisis desde el punto de vista cultural y psicoanalítico.

En primera instancia para iniciar con este análisis se hace necesario definir la palabra “emprendimiento”; la cual, se deriva del término francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo. Este es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo aunque siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, debido a que es inherente a ésta; sin embargo en las últimas décadas, el concepto se ha vuelto muy importante, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. Pero que es el EMPRENDIMIENTO?

El emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de las oportunidades, del desarrollo de una visión global de un liderazgo equilibrado y de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado por supuesto es la creación de valor que beneficia a: los emprendedores, la empresa, la economía y finalmente a la sociedad.

Sin duda alguna el emprendimiento hoy en día, posee una gran relevancia, la cual se ve reflejada en la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Todo esto dado por los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, lo que crea en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Ahora bien teniendo claro lo que es el Emprendimiento se hace necesario definir bien lo ¿Que Se entiende por emprendedor? Un emprendedor es una persona que busca soluciones a acciones difíciles, busca la manera de encontrar oportunidades y organiza los recursos para lograr sus objetivos mediante la eficiencia. Un buen emprendedor debe tener características principales tales como: la innovación, flexibilidad dinamismo, capacidad de asumir sus propios riesgos, debe ser muy creativo, jugar con sus ideas y algo muy importante ser ambicioso para tener la facultad de crecer y hacer las cosas mucho mejor que los demás. Por consiguiente el emprendedor es el único que arriesga capital propio, dirige su propio negocio, tiene una capacidad innovadora y se mueve por la pasión emprendedora.

A partir de lo expuesto en el párrafo anterior la definición del término emprendedor ha ido evolucionando y se ha transformado con base en estas dos concepciones, hasta hoy en día, que caracteriza a la persona en un estado de innovación permanente, altamente motivada y comprometida con una tarea, que reporta unas características de planeación y ejecución, propensa al riesgo, y a la vez esquiva a la comprensión de sus propias dinámicas.

De esta manera podemos inferir que el emprendedor es una persona que sin duda alguna tiene la posibilidad de innovar, generando pues así bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y cien por ciento efectiva con la proactividad, para que a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se oriente al logro de un determinado fin. Por ello es fundamental que el emprendedor mantenga siempre una acción emprendedora que vele por la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

Ahora bien si hacemos una analogía con el concepto de emprendedor podríamos decir que se caracteriza por dos tipos de individuos: el guerrero arriesgado que emprende una lucha o hazaña, reconocido por sus características personales; y el rey o jefe de Estado que planeaba sus estrategias y políticas para obtener con éxito sus metas, y es reconocido por sus funciones. Es por ello que se pueden proponer dos caminos similares de características personales y funcionales para definir el concepto de emprendedor, con base en la economía, diferenciando al emprendedor del inversionista.

Al respecto de las características propias que debe poseer el emprendedor conviene decir que se hace necesario tener una Cultura de emprendimiento o por lo menos acercarse a ella, pues esta cultura se convierte en el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que compartimos un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, las cuales surgen en la interrelación social, generando patrones de comportamiento colectivos y estableciendo una identidad entre sus miembros que lo identifica y diferencia de otro grupo.

Por consiguiente el concepto de cultura empresarial es entendido como el patrón básico de supuestos valores y creencias comunes que se consideran como la forma correcta de pensar y actuar con respecto a los problemas y las oportunidades que tiene la empresa; ya que esta es la que define lo que es importante para la misma puesto q se apoya en un conjunto de creencias y valores; dado a esto y teniendo en cuenta los rápidos cambios socio-económicos, los procesos de globalización y la urgente necesidad de cambio de actitud es necesario Fomentar la Cultura del Emprendimiento, con el propósito fundamental de reducir las tasas de desempleo y generar un desarrollo sostenible que involucre a todos los sectores sociales, en una articulación que trascienda.

Con base a lo anterior es indispensable ir en busca del desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales; ya que las nuevas generaciones de emprendedores deben tener una actitud triunfadora y establecerse buenos objetivos, decir: “yo puedo hacer algo como eso”, “yo soy capaz de lograrlo” porque el espíritu emprendedor todos lo poseemos solo debemos ser capaces de establecernos objetivos, ser justos y usar la imaginación para desarrollar un plan de trabajo, algo que diga: “es mi idea, es mi propuesta”. Un buen emprendedor tiene la necesidad de emprender algo y nunca se deja, toma la iniciativa siempre cuenta con las ganas de salir a delante, eso es tener un espíritu emprendedor.

En este orden de ideas cabe señalar que desde hace más de dos décadas estamos viviendo una transformación que nos conduce hacia una Sociedad Emprendedora. Al menos, ese es el destino ideal que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com