ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE UN PROCESO DE TRABAJO, QUE ELEMENTOS INTERVIENEN EN ÉL Y CUÁLES PUEDEN SER SUS RESULTADOS?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  14.973 Visitas

Página 1 de 2

La visión tradicional del trabajo como instrumento a través del cual el hombre produce los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, transforma al hombre en trabajador y por lo tanto en objeto de producción y reproducción.

Desde esta perspectiva nos interesa conocer la importancia del proceso del trabajo, los elementos que lo conforman, y sus posibles resultados.

En estos escenarios se hace necesario conocer que el hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo, puesto que su desarrollo solo es posible en la medida que elabora sus propios instrumentos y transforma los objetos existentes en la naturaleza por medio de su actividad, El trabajo analizado de esta manera, garantiza la existencia de la vida humana y de la sociedad en su conjunto. Este doble proceso se divide a su vez en dos etapas:

Proceso de trabajo: en el cual los seres humanos actúan y se relacionan con

La naturaleza e instrumentos de trabajo para generar productos o bienes.

Se refiere a las condiciones de producción.

Proceso de consumo: En el cual los seres humanos consumen o utilizan los

Bienes y servicios producidos. Se refiere a las condiciones de reproducción.

Podemos decir que sin la producción de bienes y servicios no habría consumo, de igual modo, si tales bienes y servicios no se consumieran no sería necesaria su producción. En consecuencia, cada fase depende de la otra y sin su concurso es imposible la vida humana. De lo expuesto se desprende que en los procesos del trabajo cualquiera que sea su modalidad productiva, se destacan tres grandes elementos a saber:

Base recursos naturales o materias primas: que conforman el objeto del trabajo

Base tecnológica: representada por los medios del trabajo (maquinaria, herramientas, insumos, canales, etc.)

Base humana: representada por el hombre y por su cualidad fuerza-trabajo (capacidad de realizar un trabajo)

De lo anterior, se concluye que los objetos del trabajo son la materia prima sobre el cual se ejerce la transformación para obtener un producto, los medios de trabajo son las condiciones materiales que sin intervenir directamente entre él trabajador y el objeto sobre el cual trabaja son básicas para que el fenómeno transformación ocurra. Un tercer elemento del proceso de trabajo lo constituye la actividad humana que se expresa en volumen y calidad de los productos y que implica el consumo de energía, conocimiento, creatividad, etc. Por último un cuarto elemento del proceso de trabajo lo constituye la organización laboral que define las modalidades y grado de intensidad del trabajo. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com