ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Elementos Que Intervienen En Un Contrato De Trabajo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”, es lo que nos indica el código del trabajo como norma general en la cual toda prestación de servicios según lo señalado anteriormente hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. De igual forma es importante mencionar que cualquier persona que preste servicios u oficios o ejecuten trabajos directamente al público o que en su defecto efectúen discontinua o esporádicamente a domicilio, no dan origen al contrato de trabajo.

El contrato de trabajo es la principal herramienta que utilizamos en el mercado entre quienes contratan y quienes desarrollan su trabajo.

El objetivo principal de este trabajo es dejar en conocimiento los elementos que intervienen en un contrato de trabajo y las características principales de este y de esta forma conocer la importancia que tiene dentro de una entidad. Es importante destacar que cualquier error dentro de este contrato de trabajo puede generar multas para la empresa por parte de la inspección del trabajo.

A continuación de describen las características principales de una contrato individual tales como privado, consensual, bilateral, normativo, conmutativo, oneroso, de tracto sucesivo, dirigido y los elementos que intervienen.

CONTRATO DE TRABAJO

CONCEPTO:

Articulo 7, código de Trabajo

“Contrato Individual de trabajo es una convención por lo cual el empleador y trabajador se obligan recíprocamente, este a prestar sus servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada.”

CARACTERÍSTICAS:

1. Es un contrato de derecho privado, pues regula las relaciones jurídicas entre particulares.

2. Es un contrato bilateral, ya que se generan obligaciones para ambas partes, es decir ambas partes se obligan recíprocamente, razón por la cual no puede modificarse o dejarse sin efecto sino con consentimiento de ellas.

3. Es un contrato oneroso, pues tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

4. Es un contrato conmutativo, en el sentido que las obligaciones que contraen las partes se miran como equivalentes.

5. Es un contrato nominado, posee su propia denominación: CONTRATO DE TRABAJO, y finalmente contiene una regulación jurídica propia.

6. Es un contrato dirigido, en cuanto a que el Estado, a través de su poder legislativo, en la dictación del código del trabajo, ha establecido determinadas reglas protectoras del trabajador llamadas derechos mínimos que las partes puedan eludir.

7. Es un contrato de tracto sucesivo, es decir, se prolonga en el tiempo, en forma continuada y sucesiva.

8. Es un contrato consensual, pues se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes sin formalidad alguna.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRABAJO

A. Acuerdo de Voluntades.

B. Trabajador (la prestación de los servicios personales).

C. Empleador

D. La subordinación o Dependencia.

A. Acuerdo de voluntades.

Esto significa que el contrato de trabajo existe, nace, se origina, solamente con la manifestación de voluntades de cada una de las partes que intervienen en su generación, es decir, el trabajador y el empleador, sin que sea necesaria, en caso alguno, la escrituración del mismo para estos efectos.

El contrato de trabajo se crea cuando concurren los cuatro elementos voluntad, sujetos, vínculo de subordinación y dependencia.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com