ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN TORNO AL FEDERALISMO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

EN TORNO AL FEDERALISMO MEXICANO

La independencia, la reforma y la revolución, a través de estos movimientos sociales, es como triunfa el régimen federal a tales eventos históricos que corresponden a las constituciones de 1824,1857, 1917.

Los antecedentes del federalismo en México, se encuentran plasmados en la historia, lo que nos traduce que el federalismo empezó desde nuestros antepasados de Tenochtitlán, teoría que no fue concretada en una base sólida por lo que no se puede asegurar y aceptar dicha teoría de la historia, sin embargo, lo que sí está estipulado es que la federalización mexicana está ampliamente influenciada por movimientos estadounidenses y europeos, es decir, que estas dos potencias son las responsables porque en México se haya tomado una iniciativa para renovar el sistema de gobierno.

México contaba con un Estado Constitucional Liberal, al principio de las revoluciones las ideal liberales eran las que luchaban por mantenerse en la cima del sistema.

Es así como México lograra establecer un sistema federalizado a través de sus precursores Prisciliano Sánchez y Teresa de Mier, ambos lograron con sus ideas aclarar el horizonte para el futuro de este país, y si bien ellos no lograron solos que se concretara el movimiento, sí fueron los que influenciaron en gran medida el nuevo sistema

No fue sino hasta el 12 de junio de 1823 que se logró estipular un Régimen Federal con el “Voto Congreso”, hasta entonces después de altas y bajas se logró precisar por primera vez un sistema federal en el que se buscaba mayor eficacia para la gobernabilidad de un país. Sin embargo, se decía que solamente se contaba con un Federalismo papel ya que, aunque, estuviese estipulado en la ley, no se llevaba a cabo como debería de ser, simplemente no era factible emplearlo, el sistema de gobierno seguía siendo central. Los estados seguían recurriendo al gobierno centralizado y no se hacían responsables de las supuestas responsabilidades que se les habían asignado.

La tesis que encuentra en la estructura colonial y en las diputaciones provinciales gaditanas, los primeros pasos de una descentralización política, que desembocaría más tarde en un Estado Federal.

Mientras las provincias manifestaban su descontento, se celebraba en México el Congreso Constituyente de 1822-1823, instalado a poco de obtenida la independencia y en cuyo seno se haría el primer pronunciamiento a favor del federalismo.

Teresa de Mier, llamaba a un Estado más central, ya que “federarnos nosotros estando unidos es dividirnos y atraeremos los males que ellos procuran evitar con esa federación”; algo errante que se podría traducir en la actualidad, ya que no se trataba de “desunir lo unido, sino mantener ligado lo que estaba desunido” –Maestro Reyes Heroles-

La primera Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com