ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un Nuevo Federalismo Mexicano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

“Hacia un Nuevo Federalismo Mexicano”

En el presente ensayo hablare acerca de que cambios o reformas seria conveniente aplicar al Federalismo Mexicano. Empezare por recordar que el federalismo es una forma y proceso de gobierno, su esencia esta en la creación y en el rediseño de las instituciones y de los procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y que aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diarias pues también ofrece soluciones posibles para las divisiones étnicas, religiosas, sociales y culturales, que con frecuencia proceden la formación de los Estado-Nación modernos.

En México la instauración del Estado federal se inspiro en el federalismo norteamericano, adopto desde el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824,  características propias, por ejemplo: no se tomo en la primera constitución federal el principio de supremacía constitucional que hoy establece el articulo 133 de la constitución y el control de la constitucionalidad y el carácter de sumo interprete de la constitución federal no se plasmo en el poder judicial, como lo hizo Estados Unidos si no al congreso general.

Entre los principales problemas en La Federación, tanto a nivel de La Administración Publica como desarrollo económico y social radica, en que sus programas han sido impulsados sobre una planeación  centralizada donde el papel de los estados en forma individual y regional sido minino, la orientación de las principales políticas de desarrollo, son definidas y realizadas por La Administración Publica federal, y los Estados así como los municipios han participado en gran medida como actores secundarios, por la centralización económica. La industria, el comercio, las finanzas y otros más servicios se encuentran concentrados en muy pocas áreas del país.

La concentración tanto en el sector público como en el privado ha privilegiado una realidad inequitativa, regiones muy desarrolladas y entidades federativas que a pesar de transcurrir del tiempo continúan ocupando los últimos lugares de desarrollo económico nacional.

En México no creo que exista un verdadero federalismo, porque si el federalismo es una forma de gobierno y de organización de un Estado que busca engrandecimiento, sin dejar de conservar las pequeñas unidades manteniéndolas independientes, combinando la autonomía con la cooperación, entonces el federalismo es un conductor y se debe de convertir en el medio mas eficaz para conducir los deseos de la población hacia un mejor bienestar y desarrollo nacional. De esta manera si existiera una estructura estatal bien incrustada en un federalismo real, con todos sus componentes orientados hacia un bienestar común, entendido esto, como una condición de vida digna, de oportunidades, trabajos suficientes y bien remunerados, así como de servicios públicos adecuados, de justicia y respeto a los derechos individuales y sociales, entidades, regiones, democracia plena entre otros muchos aspectos que reflejarían el progreso de la población del país. No tendríamos una realidad muy dispersa en cuanto al contexto federal, como se puede observar en la inequidad en la distribución de la riqueza nacional, porque sabemos hay tenemos estados muy desarrollados, y que a la vez se tiene entidades federales con índices de desarrollo que en la actualidad no han cambiado.

El principal elemento para analizar la eficiencia del federalismo son las partidas presupuestarias, pues están representan un catalizador para medir la situación económica y social de un estado.

El federalismo económico o federalismo hacendario se puede definir como la intervención del Estado como conductor de los procesos económicos y como orientador de los sistemas de producción para el fomento de las actividades económicas.

Un aspecto fundamental del federalismo económico radica en los criterios para la distribución de los recursos fiscales entre los miembros de la federación, los que ante las diferentes modalidades experimentadas, instintamente han sido cuestionadas, ya sea por la supuesta inequidad o por la ineficacia desde el punto de vista económico.

En la perspectiva económica existe otro factor reñido con la política distributiva de los recursos públicos y que radica en que el federalismo económico se encuentra encuadrado en un ambiente de mecanismos bastante desordenados. Dentro de estos se encuentra el fondo general de participaciones, en el cual no ha sido instrumento que corrija los problemas de la injusta distribución del PIB nacional, ya que en el mecanismo de entrega, la federación y muchos funcionarios de primer nivel, lo convierten en instrumento político.

Sobre el sistema de criterios para la distribución de recursos, importante señalar que los vicios que de el salen además de ser montos tan bajos, las entregas que se hacen mes a mes se realizan tarde, propiciando con ello cuantiosos gastos financieros a las administraciones en turno, a veces ni siquiera les alcanza para cubrir los recién descentralizados servicios educativos.

Un ejemplo es el del exgobernador por Baja California Norte, Ernesto Rufo Appel, un reclamo que realizo siempre fue que la federación remite los recursos entre el 18 y el 20 de cada mes, cuando los gobiernos locales ya pagaron su nomina quincenal. Como es de esperarse los gobiernos estatales van a la saga de sus necesidades, entonces así para cubrir el gasto corriente de esos 20 días deben celebrar convenios con la banca privada, y esta les financia a precios de mercado dinero de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com