ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances y Retos del Federalismo Fiscal Mexicano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Mercado Anaya Francisca

Federalismo Hacendario (0844-9281)

Desafíos de la Economía Mexicana

Avances y Retos del Federalismo Fiscal Mexicano

David Colmenero Páramo

El gobierno federal,  es el encargado de llevar a cabo la recaudación en materia tributaria, por lo que las Entidades Federativas y los Municipios solicitan tener  mayor participación en la toma de decisiones públicas en materia tributaria y crecimiento por concepto de transferencias federales.

En este contexto el gobierno federal puso  en marcha  un proceso de descentralización de las facultades tributarias y de gasto.  En este proceso se encuentra el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), que por medio de convenios de adhesión sentó las bases para lograr un equilibrio entre los tres órdenes de gobierno, integrando también la delegación de funciones de administración en ingresos federales. Estas acciones beneficiaron a los Estados y Municipios, lo que les permite ejercer las tres quintas partes del total de Recaudación Federal Participable (RFP). Por lo tanto las entidades y municipios pueden ejercer aproximadamente el 77.5% de la RFP.

Participaciones e incentivos económicos (transferencias no condicionadas)

El sistema de distribución de transferencias, cuyo monto se deriva de la Recaudación Federal Participable (REF) reparte a través del sistema de participaciones y de tres fondos de aportaciones federales que se distribuyen entre estados y municipios debido a que las participaciones se calculan en proporción a ellas y además sirven de referencia para el cálculo de los fondos que integran el Ramo 33 y que son observables por la Ley en Coordinación Fiscal.

Por otro lado las entidades y municipios se han visto desmotivados a llevar a cabo la recaudación de impuestos propios,  esto debido a que cuentan con el acceso a un Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, (FORTAMUN-DF), en donde la única variable considerada es la poblacional.

Las participaciones son recursos fiscales que se transfieren a las entidades federativas y municipios de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), derivados de los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, por lo que es de suma importancia se delegue a las entidades federativas la administración en cuestión de la recaudación del  ISR, de los pequeños y medianos contribuyentes, y por concepto de  enajenación de terrenos.

Limitaciones al presupuesto de los gobiernos, Ingresos Propios y Gastos Publico

En lo que se refiere a los ingresos propios, el sistema de coordinación fiscal, puede aplicar algunas modificaciones esto debido a las limitaciones que tienen las entidades y los municipios, algunos por la cercanía con la economía de los Estados Unidos, que mantiene bajos los impuestos en algunos rubros, otros por la situación geográfica, y por último se calcula que la concentración de contribuyentes impacta en cuanto a la recaudación tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com