ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DEL REDCIEN NACIDO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

nfermedades en el recién nacido ¿cómo detectarlas a tiempo?

El tercer o cuarto día de llegado a la casa, el recién nacido vive una serie de fenómenos normales que los padres deben conocer para descartar posibles irregularidades. El doctor José Luis Martínez, jefe de Neonatología de la Clínica Las Condes, sostiene que durante el periodo de recién nacido -que se extiende hasta los 28 días de vida- los niños se comportan de manera especial y muy distinta a los meses siguientes. “Durante esta etapa los menores todavía tienen muchos mecanismos de adaptación, desde la vida intrauterina a la vida extrauterina, y si no son conocidos por los padres pueden confundirlos y alarmarlos de manera innecesaria”.

Por otra parte, es vital conocer qué situaciones escapan a la normalidad, ya que en los recién nacidos en cuestión de horas, una enfermedad puede evolucionar negativamente y complicar de manera importante el diagnóstico y tratamiento.

Rechazo a la alimentación

El doctor Martínez asegura que los recién nacidos tienen una excelente forma de avisar de alguna anormalidad a quienes le rodean. “El primer síntoma que indica que los menores se están enfermando de algo, es el rechazo de la alimentación. Si un bebé rechaza más de dos ‘papas’ seguidas, es algo absolutamente anormal y tiene que ser una señal de alerta para los padres, porque lo más probable es que esté incubando alguna enfermedad. Es importante saber que en las horas siguientes al rechazo de la alimentación, suelen aparecer otros síntomas, como fiebre, vómitos o lesiones en la piel, que orientan respecto de la enfermedad que pudiera presentar el pequeño”, señala el profesional.

En cualquiera de estos casos, los padres deben llamar al pediatra o recurrir a un servicio de urgencia. Como indica el doctor Martínez, “en un recién nacido los plazos son muy cortos. En un periodo de 6 horas se puede tener más o menos definido un cuadro, por lo tanto, no se puede esperar hasta el otro día para ver cómo evoluciona sin antes

Leer Ensayo Completo Suscríbase

consultar con un profesional”.

Fiebre

Se considera fiebre en un menor cuando presenta una temperatura rectal sobre 37,5° o axilar más de 37°. El doctor Martínez afirma que es absolutamente anormal que un recién nacido tenga fiebre. “En un bebé, la fiebre debe motivar a que las mamás consulten lo antes posible con el pediatra. Nunca se puede esperar que ceda espontáneamente o con medicamentos, porque de esta manera es posible estar enmascarando alguna infección”, señala.

Pero no sólo es anormal una temperatura alta sino también una muy baja, es decir, menos de 36°, lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com