ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE GENERO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro entorno encontramos distintos tipos de organizaciones solidarias como lo son las precooperativas, cooperativas, instituciones auxiliares de economía solidaria, fondo de empleados, asociaciones mutualistas, empresas solidarias de salud, organismos de segundo y tercer grado que agrupan cooperativas u otras formas asociativas solidarias, cooperativas de trabajo asociado, entre otras.

En el presente ensayo me enfocare en la importancia de las organizaciones solidarias.

Para iniciar el tema de organizaciones solidarias es de suma importancia conocer el significado de lo que son, ya que esto nos ayuda a analizar y estudiar los procesos de nuestras vidas en una sociedad determinada, tratando de comprender los hechos que suceden en la visa humana, a través de unas raíces o nuestra historia para poder comprender el significado de las cosas o del por qué suceden.

Las organizaciones solidarias se caracterizan por estar organizadas como empresas que contemplan en su objetivo social el ejercicio de una actividad socioeconómica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

Dentro de sus funciones les compete desarrollar las siguientes actividades:

• Tener una o varias actividades económicas solidarias, autogestionarias y que cuenten con administración democrática, eficiente y eficaz para hacer a la organización sostenible económicamente.

• Tener actividades de tipo social que satisfagan las necesidades de las personas asociadas, sus familias y comunidades de entorno para ser socialmente competentes.

• Vivenciar de manera permanente la solidaridad, el respeto y el cuidado del entorno y la naturaleza, sin olvidar la participación en todos los espacios para la toma de decisiones en pro del bien común.

• Ejercer de manera permanente, continua y oportuna; para las personas de la organización y de las comunidades de entorno, actividades de educación solidaria, buscando el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para su mejor desempeño dentro y fuera de la organización.

• Realizar en todo momento y en toda acción el control social, interno y técnico de la organización, mediante las instancias que para el efecto se creen dentro de la respectiva estructura operativa, siguiendo los ordenamientos dispuestos por la ley y los estatutos.

Se debe relacionar con nuestras culturas, creencias, religión, sociedad o políticamente ya que cualquier factor de estos puede influir notablemente en el proceso de participación dentro de una determinada organización.

Las relaciones con nuestros semejantes iniciando en nuestra casa son el aporte más grande para una sociedad estable, si los problemas internos familiares o personales no se pueden solucionar, como podemos pensar en aportar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com