ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PARA LA TOMA DE DECISIONES Generalidades del presupuesto


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE PARA LA TOMA DE DECISIONES

Es importante saber que la práctica de presupuestar siempre ha hecho parte de los procesos cognitivo del ser humano, sin embargo, no como un proceso estructurado sino como pronósticos aleatorios. Un fiel ejemplo serían los egipcios, los cuales para prevenir la escasez  hacían que sus cosechas fueran estacionarias para contrarrestar las sequias que se presentaban a lo largo de los años.

Al pasar de los tiempos la noción de los presupuestos ha resultado ser más habitual de lo que se cree, puesto que se ha convertido en parte activa al momento de la toma de decisiones de cada persona, familia, empresa u organización, ya que éstos son entornos en los cuales se efectúa este tipo proceso. Pero alguna vez, hemos pensado  ¿En qué radica su importancia o en qué aspectos influye?

En mi opinión, las personas pasan parte de su tiempo planeando lo que quieren hacer en su futuro y  expresándolo en dinero; sin siquiera saber que están elaborando un presupuesto. Pero a éste plan ¿qué lo diferencia de otros?; Para tener una idea más clara, es importante partir de su definición por lo tanto, la palabra presupuesto se deriva del verbo presuponer, que significa "dar previamente por sentada una cosa". Se acepta también que presuponer es " formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, o de unos y otros, de un negocio cualquiera". Morales (2000, p.3)

Sé que al igual que al que yo, seguramente estarán confundidos  por lo que allí se plantea; Por lo tanto, para aclarar un poco más el tema coloquemos el siguiente ejemplo: las vacaciones, para ellas hay que pensar en el valor de los pasajes, la reserva del hotel, la duración de la estadía, comidas, compras, entre otras cosas, y ya teniendo esta información pasamos a sumar estos gastos con lo que tendremos una idea de cuánto se necesita ahorrar y asimismo el tiempo que se tardará en reunir este dinero. Es decir, es un proceso mediante el cual se establece un monto para cubrir "x" eventualidad la cual parte de una recolección previa de información cuantitativa.

Desde una óptica más técnica es considerada una herramienta sinónimo de eficiencia y como  tal exige una serie de condiciones para su correcta aplicación; Entre ellas se incluyen la responsabilidad de la dirección, organización, sistema de contabilidad, comunicación, metas reales, informes y revisiones, vigilancia continua y eficiencia en las operaciones.

De las anteriores tres focos principales: 1) planeación que constituye estudios y pronósticos que van de la mano con el resultado que se quiere obtener, 2) dimensiones de tiempo esta condición exige la definición de acciones en tiempo y forma; 3) Control que implica desarrollarse bajo la directriz de un plan de utilidades.

Asimismo, después de ver todos estos componentes  lo primero que se viene a la mente es ¿Para qué sirve?, el fin de esta herramienta es sentar las bases para un buen control de las finanzas, en otras palabras, establecer con anticipación los recursos necesarios para el desarrollo de "x" actividad.

En conclusión,  mediante esta herramienta es posible evaluar los costos que a futuro pueden ser asumibles frente a la situación actual que se viva, dado que establece rublos para la adquisición de metas reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com