ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Toma De Decisiones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES GENERALIDADES

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas, es decir existen un plan de compromiso, para la solución de problemas. Es solo un paso de la planeación, ya que se forma la parte esencial de los pasos que se siguen para la elaboración de los objetivos y metas trazadas a seguir.

Por tanto el proceso de toma de decisiones comienza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa.

La solución de problemas en el contexto de la toma de decisiones

¿Que es un problema?

Los problemas pueden resolverse cambiando la situación real o la situación deseada, se puede definir entonces como: El proceso consciente de reducir la diferencia entre una situación real y la situación deseada.

Análisis de la naturaleza del problema

Este primer paso incluye la identificación, definición y diagnóstico del problema y sus causas. Cuando se realiza en forma apropiada, ayuda a evitar " resolver el problema equivocado", para resolver un problema, se debe tener alguna idea tanto de la situación real como de la situación deseada.

La racionalidad en la toma de decisiones

La toma de decisiones es el campo de mayor trascendencia para el ser humano. Es una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es fundamental en todas las áreas de conocimiento. Algunos investigadores afirman que en los niveles corporativos, de unidad de negocio y funcional, se tiene un problema cuando no se sabe cómo actuar, por la tanto una vez que se conoce la existencia de un problema, se toma conciencia del mismo y se debe tomar la decisión, incluyendo la oportunidad de no continuar.

La toma de decisiones puede conceptualizarse, entonces, como una actividad imprescindible en las organizaciones, con un significado especial para todos sus niveles porque es parte fundamental e inherente a todas las demás actividades de la empresa.

Sabido es que actualmente, en el marco de las organizaciones, muchas decisiones se toman sin considerar explícitamente las etapas de ese proceso o de los métodos cuantitativos y cualitativos que existen en las distintas ramas y que las tradiciones, los hábitos, la propia intuición y la experiencia de un directivo, desempeña una función importante en la forma que se pretende solucionar los problemas. En el caso de los ingenieros, consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que solucionar constantemente qué se hace, quien lo hace y donde lo hace e incluso quien lo hará.

La investigación en la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com