ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque en la toma de decisiones


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS

ANALISIS DE DECISIONES

SECCION 01

[pic 2]

Profesora:                                                                                            Bachilleres:

Tononi, Francys                                                C.I. 22714665 García, Viannellys

C.I. 19876880 León, Yenny

C.I. 22616396 López, Olga

C.I. 21350787 Mata, Ronald

C.I. 18917029  Moreno, Ziulvy

C.I. 25823577 Morey, María

C.I. 21380119 Sulbaran, Francismar

C.I. 21398033 Trujillo, Teomarys

Maturín, Junio del 2016

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        

1. Enfoque en la toma de decisiones por varios autores        

Peter Drucker:        

Stephen Covey:        

Peter Senge:        

2. Enfoque de la Ciencias humanas        

3. Enfoque de la ciencia social        

4. Enfoque sistémico        

5. Enfoque de la conducta o Conductismo        

6. Enfoque de Contingencia        

Según los siguientes autores:        

Enfoque de Las Ciencias humanas, según Wilhelm Dilthey (1910)        

Enfoque de Las ciencias sociales, según Richard S. Rudner        

Enfoque de la conducta o conductismo, según        

1. Su fundador John Watson        

2. J. R. Kantor (1963/1990)        

3. B. F. Skinner        

Enfoque sistémico, según Curzio Leonardo        

Enfoque de la contingencia,  según        

1. BURNS Y STALKER        

2. LAWRENCE Y LORSCH        

3. JOAN WOODWARD        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

INTRODUCCIÓN

En las organizaciones surgen situaciones, que en ocasiones, no permiten el desarrollo y la evolución de sus objetivos planteados. Dichas situaciones son solventadas con la ejecución efectiva de un proceso de toma de decisiones; el cual permite alcanzar la solución de un problema en el menor tiempo posible y con un alto nivel de veracidad y efectividad. Para la óptima solución de un problema en particular debemos estudiar la situación dicotomía desde distintos enfoques, los cuales nos permiten tomar la decisión más idónea. Dentro de estos enfoques mencionaremos: El de las ciencias humanas que interpreta las experiencias personales en un entendimiento reflexivo y una expresión natural de los gestos, las palabras y el arte.

En vista de que los seres humanos nos desarrollamos en un entorno social, nace el enfoque de las ciencias sociales que describe los fenómenos asociados a la interacción de los individuos y sociedad. La relación entre el ser humano y su medio en donde se desenvuelve depende de la conducta que este adopte, razón por la cual existe el enfoque del conductismo el cuál trata de una filosofía que define, varios aspectos esenciales del ser humano. Otros de los enfoques que se consideran en la toma de decisiones organizacionales son el de contingencia el cuál  menciona que la eficiencia y el éxito organizacional no se logran siguiendo un modelo estructurado y detallado, sino que va más allá, ya que cada organización es dependiente de sus objetivos.

Pero es necesario tomar en cuenta que para enfrentar un problema en una determinada organización , se debe considera la estructura  organizacional y arriesgarse a las decisiones que sean tomadas por las estrategias operacionales con el fin de dar respuesta eficaz a las diferentes opiniones que desde el punto de vista del enfoque sistémico tenga cada miembro de la organización

1. Enfoque en la toma de decisiones por varios autores

Peter Drucker:

Peter Drucker considera al conocimiento como el único recurso económico de importancia en una sociedad, llevando esta premisa a las organizaciones, los gerentes, principales tomadores de decisiones, son personas realmente capacitadas con un alto nivel de conocimiento. Por lo que pueden eficazmente asumir el puesto y así decidir cuál es la mejor opción de la empresa para optimizar su desarrollo. Para ello, Peter Drucker plantea un modelo que denomina dirección por objetivos.

Este modelo está principalmente orientado en cómo manejar de la mejor forma los recursos materiales y humanos puestos a su disposición con el propósito de que la organización sea exitosa en el tiempo.

En su libro “El ejecutivo Eficiente”, Peter Drucker señala q la toma de decisiones es una de las tantas tareas del ejecutivo (gerente) que no ocupa todo su tiempo, pero si especifica su rendimiento. Únicamente los ejecutivos toman decisiones, por lo tanto, todo ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones.

El ejecutivo eficiente no adopta muchas decisiones, sino que se concentra en las más importantes.

Stephen Covey:

La toma de decisiones es una habilidad genuinamente humana ya que ningún otro ser de la creación puede decidir; es la facultad que le da a la persona la supremacía sobre los restantes seres conocidos del universo.

El enfoque que le da Stephen Covey a la toma de decisiones es sumamente ilustrativo; según este autor los seres humanos ante cualquier evento, circunstancia o suceso tenemos tendencia a reaccionar rápidamente o por instinto, en lugar de pensar de manera más eficiente para escoger la mejor decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com