ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO CONTACTO AMERICA EUROPA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CONQUISTA EN AMERICA LATINA.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ARGUMENTATIVO CONTACTO AMERICA EUROPA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CONQUISTA EN AMERICA LATINA.

El proceso de exploración, conquista se dio en el siglo XVI, hecho de gran trascendencia durante este siglo originado por la necesidad de expansión de países europeos en poseer más riquezas, y que ya no eran fáciles de conseguirlas. La llegada de los españoles al Caribe en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del  continente americano. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, este proceso de gestión se llevó a cabo por un mecanismo de concesiones privadas, los reyes católicos prohibieron la esclavitud de los nativos, pero Inglaterra y otras potencias impusieron sistemas de trabajo servil para los indígenas y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América, esto con el fin de esclavizarlos, Para ello fueron secuestradas alrededor de 15 a 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.

[Según el estudio, se dice que la conquista de América fue un proceso casi permanente debido a que algunas agrupaciones indígenas opusieron resistencia continua. El extenso litoral marítimo venezolano fue recorrido desde fines del siglo XV por expediciones alentadas por la existencia de abundantes bancos de perlas y la caza de esclavos de tribus caribes, pero la  conquista de Venezuela por los europeos se dio en el siglo XVII, la cual se prolongó hasta el siglo XVIII.

No obstante; Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos, la mayor parte de la población aborigen que ocupaban las costas pertenecían a los grupos caribes, estos practicaban la antropofagia lo cual justificó a la corona española su captura como esclavos.

Este sometimiento de los caribes y los diversos compromisos adquiridos por la corona española introdujeron la  dirección de la conquista y colonización de Venezuela a la familia de banqueros Welser, de origen alemán, representando esta área un caso atípico en el contexto de la conquista hispanoamericana. Encarada como una empresa puramente comercial, el gobierno de los Welser en Venezuela no condujo a su colonización, limitando su acción a la explotación económica de la región de Coro y a la explotación del occidente venezolano y del este de Colombia.

Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América, Este mestizaje generó un sistema de castas en las colonias y el no tener sangre pura española era signo de inferioridad, y cuanto más sangre española, mayor era la jerarquía social del individuo; incluso para tener acceso a la educación superior había que presentar un examen de pureza de sangre. En América latina el mestizaje se convirtió en un importante vehículo de aculturación y, con mucha frecuencia, coincidieron el cruzamiento racial y la fusión cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (379.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com