ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA ENSAYO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

LA CONQUISTA

ENSAYO ARGUMENTATIVO

EVALUACIÓN 2 [pic 2]

Profesora: Josin Leonora Rojas

Participante: Kelly Chemin

C.I.: V-17072669

Expediente: HPS-152-00146V

 

Miranda, febrero de 2016

        Sin Duda el clima tranquilo que brinda la cotidianidad,  fue violentado, alterado y revuelto para quienes habitaban territorio venezolano en el momento de la conquista. La historia decidió escribirse desde ese momento, y cada quien desde su perspectiva lo interpreta, del legado que hemos recibido, de la forma en la que nos lo han contado. Para unos como invasión, para otros como progreso, miles de distintas visiones podrían nombrarse y ninguna dejaría de tener validez, asumiendo que somos seres únicos y que de acuerdo a nuestras experiencias, creencias y conocimientos damos un matiz personal a todo cuanto nos rodea.

Partiendo de ese enfoque se puede analizar el momento de la conquista sin caer en diatribas, pero reconociendo los puntos generales que semejante acontecimiento representó para el mundo.

El encuentro de dos mundos, dos formas de vida, ninguno mejor, ninguno peor, simplemente distintos.

A manera muy personal, siempre deseando percibir mi entorno desde su lado positivo, sin duda aplaudo la valentía y el coraje de los aborígenes venezolanos, al procurar defender su territorio, unos más atrevidos que otros, más voraces, como por ejemplo los Caribes, pero todos desde su proceder, valientes en mi opinión. También aplaudo la osadía y la capacidad de quienes fueron colonizadores por su deseo de adentrarse, de conocer, de conquistar.

Posturas distintas, pero ambas cargadas de mucha lucha. Indudable que cualquier confrontación aunque represente por una cara: pérdida, por otra será motivo de aprendizaje y de experiencia.

Imposible para mí, hoy siglos después de ese encuentro, juzgar a españoles (o extranjeros) por actos viles que hayan podido cometer sus antepasados. Imposible juzgar a los defensores de mi tierra por haber sido doblegados; cuando de entrada sabemos que se trató de un enfrentamiento desequilibrado, pobre en equidad, arcos, flechas y piedras contra armas de fuego.

Nuevamente queriendo exaltar lo positivo, me fascina el intercambio. La fusión cultural, la mezcla de razas, el adoptar de un lado o del otro costumbres, creencias distintas a las de sus respectivos países nativos.

Viéndolo de esa manera ese choque, conquista o descubrimiento, representa progreso. El aprender del otro, el intercambiar alimentos, estilos de siembra, herramientas, adornos, vestuario. Pero también me duele el aprovechamiento, el engaño, la esclavitud… sin embargo gracias a éste Venezuela dio al mundo líderes que serán por siempre respetados, como el Libertador Simón Bolívar; del que orgullosamente podemos alardear y enaltecer principalmente sus acciones y también sus escritos, sus pensamientos, sus batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (100.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com