ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA PARA EL PARCIAL II:

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA ‘LA RAÍZ DEL MIEDO’.

1. ¿Cuáles son las tesis globales en conflicto? ¿Quiénes realizan el rol de orador?¿A quién se intenta persuadir?

2. ¿Según Ustedes qué es lo que lleva al abogado defensor a asumir el caso? ¿Se puede decir sin equívoco que él le cree a su cliente?

3. ¿Cuáles son los puntos de partida [hechos, presunciones, valores, jerarquías…] de cada una de las tesis? Comente y analice por lo menos tres para cada tesis.

4. Perelman en la p. 58 de El imperio retórico afirma que: “Toda argumentación implica una selección previa, selección de hechos y de valores, su descripción de una manera particular, en algún lenguaje y con una intensidad que varía según la importancia que se les otorgue. Selección de elementos, selección de un modo de descripción o de presentación, juicio de valor o de importancia”. ¿De qué manera se relaciona dicha afirmación con el desarrollo de la película?

5. En relación con el tema de la interpretación de los datos dice Perelman que: “Una misma acción podrá ser descrita como el hecho de apretar un tornillo, de ensamblar un vehículo, de ganar su vida, de favorecer la corriente de exportaciones” [p.67]. ¿Qué momentos o pasajes de la película le hacen pensar en lo que implica interpretar los datos? ¿Cómo incide una manera particular de presentar los datos en la valoración de la realidad?

6. ¿Cómo entendieron la reflexión de Perelman en torno a la creación ⎯por parte de orador⎯ de la presencia efectiva en el auditorio? ¿Qué elementos de la película creen Ustedes que tengan que ver con el hecho de crear la presencia efectiva? ¿Qué implica el uso de la presencia efectiva? [Cf. pp.59-60].

7. ¿Qué opinan del final de la película? ¿Los desconcertó? ¿Los sorprendió? ¿Cómo se puede hacer una interpretación de ese final a la luz de la teoría de la argumentación? ¿Qué sucede con la verdad? ¿Con los hechos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com