ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

El endocrinólogo Juan… ha sido un estudioso permanente de temas relacionados con la función de las hormonas en el organismo y es considerado una autoridad en el campo por sus escritos y brillantes exposiciones ante auditorios especializados. En los últimos años ha asumido la responsabilidad de dirigir las asignaturas de endocrinología I y II. No obstante el doctor Juan se enfrenta a un dilema permanente y es el conflicto entre la inmensa amplitud de los temas y la necesidad de profundizar. Encuentra que el tiempo previsto en el plan de estudios es totalmente insuficiente y ha tratado por todos los medios de abarcar la temática en su totalidad, en ejercicio de su profundo sentido de la responsabilidad. De alguna manera esto ha generado una presión adicional en sus alumnos quienes en algunos momentos se sienten agobiados por la exigencia académica y la necesidad de responder integralmente a los contenidos previstos”.

¿Podría un enfoque curricular basado en competencias antes que en contenidos, contribuir a la solución de esta problemática? De qué manera?

La formación por competencias permite incrementar la producción temprana del egresado, dado que al conocer las capacidades de egreso, estas se pueden perfeccionar y complementar con la práctica laboral, hasta alcanzar estándares de las competencias exigidas a un profesional con experiencia. De igual manera, en un mundo cada vez más globalizado facilita la movilidad tanto de estudiantes como de profesionales y técnicos incluyendo el ejercicio transfronterizo de la profesión.

La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la educación superior contemporánea .

Cada día la sociedad exige con más ahínco la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, socialmente responsable. La formación profesional tradicional, basada en contenidos y el credencialismo entendido como “la práctica de evaluar la capacidad de una persona sobre la base de

su titulación académica”, pareciera no ser capaz de responder efectivamente a esta demanda; razón por la cual aparecen los primeros pasos de una revolución en el aprendizaje. Nuevos derroteros han sido forjados por la intensa competencia entre organizaciones cuyo solo propósito es entregar educación (sin tiempo ni distancias) y por los rápidos avances en las tecnologías de información y comunicación.

La forma de abordar el aprendizaje por competencias requiere un enfoque globalizado: desde el currículo de las distintas áreas y materias, desde la acción tutorial, desde las actividades complementarias, desde la gestión de recursos o de la convivencia, etc. En definitiva, desde las actividades de aprendizaje enseñanza que tienen lugar en el centro.

El centro escolar es un espacio en el que conviven diferentes personas: alumnado, profesorado, personal no docente, etc., cada una de las cuales desempeña su función dentro del mismo y tiene asignadas distintas responsabilidades. De esta forma la escuela se convierte en un sistema de relaciones donde cualquier cambio en alguno de sus elementos repercute en la totalidad de la misma, creándose así una red de relaciones que se sustenta tanto en elementos curriculares como organizativos.

El centro educativo, tiene como meta el desarrollo personal del estudiante a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com