ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARISTOTELICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA ÉTICA, ARISTOTELICA

La Ética estudia la moral, las virtudes, el deber, la felicidad y la forma de vida del hombre, estos valores los aplicamos al interrelacionarnos con los demás en nuestra vida cotidiana, ya que vivimos en sociedad, la ética constituye una reflexión sobre algún hecho moral, con la ética buscamos las razones para nuestro comportamiento.

Para Aristóteles la ética es la busca del bien, y cada vez que el hombre actúa es para un determinado bien, el bien supremo es la felicidad y la felicidad es a su vez la sabiduría.

La ética es el respetar los valores morales con los que hemos crecido y que debemos aplicar durante el resto de nuestras vidas, aunque la ética hoy día no es practicada y estos valores han quedado de lado.

La ética y la moral son las que permite poder actuar en base a un criterio propio, permitiendo conservar una conciencia de la persona actúa en base a un criterio propio.

Aristóteles define la virtud ética como un hábito, el hábito de decidir bien y conforme a una regla, la de la elección del término medio óptimo entre dos extremos.

Existen dos clases de virtud, la día noética y la ética. La díanoética se origina y crece principalmente por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre [...]. De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se producen en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica

por costumbre.

Para determinar cuáles son las virtudes propias de la etica Aristóteles procede al análisis de la acción humana, determinando que hay tres aspectos fundamentales que intervienen en ella: la volición, la deliberación y la decisión. Cuando las personas quieren algo deliberan de la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción de debemos emprender para alcanzar el fin propuesto.

Aristóteles entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino solamente sobre los medios para conseguirlo; la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios, por lo que también en el hombre los fines o bienes a los que puede aspirar están ya determinados por la propia naturaleza humana.

Para Aristóteles determinar las virtudes éticas se origina del análisis de la acción humana, para determinar las virtudes dianoéticas partirá del análisis de las funciones de la parte racional o cognitiva del alma, de la diánoia.

• El conocimiento y la práctica de valores fortalece las virtudes de la persona y garantizaran el desarrollo de una respetable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com