ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el cuento "La noche boca arriba " de Julio Cortázar


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 3

                                Lo Miranda.    

                                Sexta Región.

                                III ºA[pic 1]

Ensayo sobre el cuento "La noche boca arriba " de Julio Cortázar

Julio Cortázar en su cuento "La noche boca arriba", busca crear una confusión en el lector, y para esto crea dos ambientes, uno de sueño y otro de realidad, pero con el persobaje principal en ambos. Todo el relato se piensa que uno de los ambientes es la realidad, pero al final del texto se da vuelta la historia, mostrando que el sueño es la realidad, y la realidad es el sueño.

Acontecimientos de la obra :

La historia parte con un hombre (protagonista) que iba viajando en moto y tuvo un accidente con una mujer, donde quedó inconciente. Al despertar fue llevado a un hospital, en donde se durmió y soñó en reiteradas ocasiones.

En los sueños sentía muchos olores, lo que no era común para el. Además en los sueño se encontraba huyendo de los aztecas, los cuales estaban en busca de hombres para sacrificarlos, y la única manera de esconderse era en la selva que estaba en el lugar.

Ambientes de la obra:

En el texto existen dos ambientes, nombrados anteriormente, uno de sueño y otro de realidad, los cuales se alteran en el desenlace del texto. En el ambiete del hospital se ve un ambiente cotidiano, pero donde se esta al borde de la muerte, en una agónia, al igual que en el otro ambiente.

En el segundo ambiente, es uno precolombino, donde se huye de los aztecas que buscaban sacrificar a personas, por lo cual se esconde en una selva pero finalmente es atrapado por unos acólitos y llevado a un sacrificio, mostrando el borde de la muerte en la historia.

Personajes de la obra:

En el texto el personaje más importante, es el principal, debido a que aparece en ambos textos como el protagonista, y los dos ambientes giran en torno a historias de él y a sus acacontecimientos. En uno de los ambientes los otros personajes son los acólitos y los aztecas del lugar.

En el otro ambiente los demás personajes son la mujer con la que tiene el accidente el protagonista, los doctores y enfermeros del hospital, los compañeros de sala, el portero del hotel y los que lo ayudan a levantarse del accidente.

Como ya ha sido mencionado, las dos historias entrelazadas buscan realizar una confusión en el lector, utilizando para esto un cambio repentino en la manera de ver la historia, cambiando lo que se creía verdadero por lo irreal. Esta confusión es a la que busca llegar el autor, y que personalmente a mi me pasó, y debí leer muchas veces la historia para poder comprenderlacomprender, esta es una nueva y curiosa manera de hacer al lector, parte de la historia.

                                                           Thaiz Pino Z.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com