ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrección del Ensayo sobre Casa Tomada de Julio Cortázar


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Corrección del Ensayo sobre Casa Tomada de Julio Cortázar

  Podríamos haber comenzado este ensayo dando la definición de lo que es una “casa tomada” pero no lo hicimos, ya que nos parece mucho más interesante enfocar nuestro punto primeramente en la vida del autor e introducir la mirada del mismo acorde a la época, para desarrollar su historia y justificar su alegoría.

  Cortázar nació en 1914 y cuando en Argentina comenzó el gobierno de Perón, él se vio muy involucrado en el mismo, pero desde la oposición. Ésta información nos llevó a interpretar este cuento con una mirada muy puntual, para nosotros representa la realidad de Argentina en la época del Peronismo.

  Este cuento narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ellos, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones del hogar, hasta terminar en la calle. Esta situación bien se podría interpretar o asemejar con algunas frases de José Mujica, quien dijo: “El peronismo es una avalancha nacionalista” o “Vinieron a patear el gobierno y nos rompieron todo”, haciendo hincapié a lo que vivieron los terratenientes despojados de sus tierras y propiedades, perdiendo todos sus bienes y riquezas en el peronismo.

  El protagonista y su hermana Irene no se resisten a abandonarla, lamentando tan solo las pérdidas ocasionadas por ese “algo” cada vez que toma una nueva parte de la casa. Ésta representaría a Argentina y ese “algo” que va tomando poder y se apodera de ella cada vez más y más; sería el peronismo en su propia esencia y serviría para explicar lo ya antes mencionado en los párrafos anteriores.

  Cuando finalmente es tomada por completo, no tienen otro remedio que dejarla, de nuevo, y llevarse consigo un reloj y la llave de la vivienda que finalmente terminan por tirar.

  Al personaje principal, al igual que a su hermana, les gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos familiares.

  Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa. Ella, una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo. Ambos viven la situación como si nada estuviera pasando, muy tranquilos, a la vez aburridos por la misma rutina y porque no trabajan. Viven solos, realizan las tareas de limpieza juntos, el dinero les llega.

  Se caracterizan por comportarse siempre igual durante todo el relato, siguiendo la rutina del día y modificándolos si las tareas debían ser realizadas en sectores que estaban tomados. Esto bien se compararía con lo que sucedía en la época de Perón, donde la población solo hacia “oídos sordos” y continuaba con su rutina sin prestar una mínima atención a la realidad que se encontraba frente a sus ojos.

  La casa se ubica en Argentina y el protagonista nos cuenta que no puede comparar literatura francesa porque desde 1939 no llega nada valioso. Esta fecha es la que nos sitúa en un momento preciso de la historia.

  Pensamos que el cuento tiene un muy buen desenlace que atrapa a los lectores, como obligándolos a saber qué va a suceder después, pero nos encontramos con un final un poco absurdo, fuera de lo normal como algo que no sucedería en la vida real. Los personajes de la historia salen huyendo de ese “algo” que no logra atraparlos, pero si lo hace con los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com