ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LIBETH PATRICIA LIZARAZO SIERRA

Presentado a: Agustín Fernando Herrera Moreno

Tutor área virtual: procesos administrativos

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

MAYO 2015


ENSAYO

El jefe, el gerente y el liderazgo son conceptos claves en las nuevas maneras de dirigir, estos conceptos se deben tener claros a la hora de hablar de dirección en las organizaciones, ya que aunque a simple vista se puedan considerar términos muy similares, la realidad es que son muy diferentes el uno del otro.

Cuando se habla de jefe, en el tiempo se ha tenido la visión de un ogro que no acepta opiniones, ni excusas para  que se ejecuten  sus órdenes, por años estos prototipos fueron el ideal para las empresas, se buscaba un perfil con voz de mando, que no solo supiera dar órdenes sino que además las hiciera cumplir. El jefe se describe como un ser solitario que debe mantener distancia con el resto de sus colaboradores con el fin de que no se sobrepase la línea de autoridad. Los jefes  imponen su voluntad usando el poder que tienen, solicitando que sus colaboradores  hagan lo que se les ordene, no le interesa tener en cuenta nada más, no le preocupa el bienestar de sus colaboradores sino solamente su nivel de autoridad.

 Por otra parte un gerente es el que procura tener control sobre los diferentes problemas que se presenten en la empresa, enfocando sus objetivos en que se cumplan procesos y directrices, un gerente está enfocado en tomar decisiones que sean pertinentes en cuanto a los logros de la compañía, en la ejecución de planes a corto plazo que le permitan dar cumplimiento a sus estrategias como lo plantean diferentes autores en (Bernal Torres & Sierra Arango , 2008).

Un líder es una persona íntegra, que se preocupa por sus colaboradores, que tiene acercamiento con su equipo que se interesa en conocer más de cerca el potencial de la gente que lo rodea para poder aprovechar el potencial de su grupo de trabajo convirtiéndolo en equipo de trabajo, un líder es una persona que tiene la capacidad de proyectar a largo plazo, generando confianza y liderando procesos de innovación en cada área de la organización, sembrando en sus colaboradores la inquietud de ser cada día mejores en lo que hacen, proponiendo soluciones y no problemas.

Considero importante mencionar que componentes hacen de un líder una persona cercana a sus colaboradores y a sus clientes, para ello cito lo expuesto por (Goleman, 2004) quien planteo por primera vez el “termino inteligencia emocional” que hace referencia a el conjunto de habilidades con las que debe contar un líder, diferentes al intelecto, visión, autonomía, etcétera, esas habilidades son la autorregulación, las habilidades sociales, la motivación, la autoconciencia y la empatía.

 En mi opinión si tiene gran lógica lo planteado por el autor, porque si un líder no tiene la capacidad de autocontrolarse  en momentos de mal humor, con seguridad actuaría de forma no deseada frente a su grupo, por ello la autoconciencia permite conocer no solo las cosas que me afectan a mi sino también comprender las que tienen efecto en los demás y que pueden influir en el trabajo. La autorregulación permite a los líderes ser adaptables al cambio, integrales en todos sus procesos y evita el actuar bajo los impulsos. Un líder es una persona orientada al logro por lo cual tiene un alto grado de motivación diferente a salario o cualquier otro motivo es más una satisfacción por lograr lo que se propone y contagiar a su equipo con esa energía, llevándolo a que comparta su interés. La empatía dicho en un lenguaje coloquial es “ponerse en los zapatos de los demás”  un líder con esa habilidad sabe cómo plantear soluciones ante las diferencias en los miembros de su equipo permitiendo que no se pierda el enfoque de lo que la organización necesita y valorando a los miembros que aportan su potencial. Por último las habilidades sociales en un líder son el factor de simpatizar con los que lo rodean y que logra que sus seguidores tomen la dirección que él desea, de esa forma cordial para solicitar, o plantear un negocio o formular un cambio llegando en son de amistad  el líder logra su objetivo. Hace algunos meses me hablaron de siete tipos de inteligencias y me pareció interesante reconocer que no todos los individuos tienen desarrolladas las mismas habilidades, pero hoy el conocer la importancia de la inteligencia emocional de la que habla (Goleman, 2004)  lo considere necesario para el desarrollo de este escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com